Pregúntele al CEO

Para formular una pregunta al CEO, sírvase enviarla a la dirección asktheCEO@edrsilver.com

11 de Agosto de 2017

P. Endeavour sigue experimentado problemas operativos y altos costos en la mina Guanaceví; ¿qué está haciendo la administración para resolver estas cuestiones?

R. Desde hace un año, la mina Guanaceví se ha estado rezagando respecto a su plan debido a algunos problemas no previstos relacionados con la administración del sitio y el interior de la mina. El año pasado nos topamos con una fuente termal en el fondo de la mina Santa Cruz (nuestra principal área de producción), la cual quemó nuestros sistemas eléctrico y de bombeo, y forzó el de ventilación. Llevamos a cabo cambios constructivos a la administración del sitio, reparamos los sistemas eléctrico, de bombeo y de ventilación al tiempo que desaguamos los trabajos mineros de alta ley en la profundidad solo para toparnos con constantes interrupciones en la electricidad y fallas de bombeo, lo cual provocó mayores inundaciones y un acceso restringido a los trabajos mineros más profundos.

Este año, el desarrollo minero más lento a lo planeado, debido a que los anchos de las vetas resultaron menores que lo planeado, también contribuyó a una baja en la extracción, mientras que el exceso en dilución de la mena generó menores leyes que las proyectadas. En julio, un rayo volvió a causar problemas eléctricos justo cuando las reparaciones eléctricas estaban otra vez por concluir, lo que dio como resultado otra falla en el bombeo y reactivó la inundación en las áreas de trabajo más profundas. Se inició otra actualización interna a fin de entender mejor la nueva problemática y plantear posibles soluciones. Aunque no existe garantía de que no seamos alcanzados nuevamente por un relámpago, somos optimistas en cuanto a que las operaciones mineras se están estabilizando y que las reparaciones de los sistemas eléctrico y de ventilación que se concluyeron recientemente, así como la construcción de una nueva estación subterránea de bombeo, deberían ayudar a normalizar la producción en el segundo semestre de 2017.

Dados estos contratiempos, Guanaceví no alcanzará la producción que se tenía planeada para este año y, en consecuencia, redujimos nuestro pronóstico de producción consolidada e incrementamos el de costos consolidados. El regreso de Guanaceví a una rentabilidad de largo plazo depende en parte de desarrollar dos nuevos cuerpos mineralizados: Milache y San Cruz Sur. El acceso subterráneo vía rampa ya está en proceso hacia Milache y se espera que la producción inicie en el segundo semestre de 2018. Asimismo, se tiene programado que el desarrollo minero en Santa Cruz Sur coincida con el de Milache, por lo que Guanaceví se verá mucho mejor en un año, tanto en cuestión de producción como de costos, motivo por el cual consideramos que el futuro de la mina sigue siendo muy prometedor.

 

6 de junio de 2017

P. Observo que recientemente adquirieron varias propiedades menores en Zacatecas. ¿No son demasiado pequeñas para una compañía platera de nivel intermedio como Endeavour? ¿Cuál es su estrategia para Zacatecas?

R. Ingresamos al distrito minero de Zacatecas en 2016 con la adquisición, por $6.7 millones, de la propiedad El Compas y el arrendamiento de la planta La Plata, propiedad del gobierno. Normalmente no consideraríamos adquirir un proyecto tan pequeño, pero la mina tiene ya los permisos necesarios, es de escasa profundidad y alta ley, y la planta arrendada cuenta igualmente con todos los permisos. Con base en nuestra reciente evaluación económica preeliminar, los bajos gastos de capital (<$10 millones) y los escasos costos sostenidos todo incluido (<$10 por onza de plata equivalente) que se tienen previstos generarán un crecimiento paulatino en los flujos de efectivo y márgenes de utilidad de Endeavour. Por lo tanto, visualizamos al proyecto El Compas como una oportunidad a corto plazo que establece un punto de apoyo para la Compañía en la región, al mismo tiempo que representa una sólida base para el crecimiento.

El estado de Zacatecas posee una rica historia en materia de minería de plata que data del s. XVI; se trata del estado productor de plata más importante de México y sede de algunas de las minas plateras más grandes del mundo, incluyendo la mina Fresnillo, de clase mundial. Entre otras mineras con actividades en el estado se encuentran Goldcorp, Pan American Silver, First Majestic Silver y MAG Silver. Teniendo El Compas tan buena ubicación, nuestro enfoque se ha centrado ahora en construir una masa crítica mediante la búsqueda de otras propiedades prospectivas en el distrito a fin de hacer crecer nuestras reservas, incrementar la producción y ampliar la vida de la mina. La decisión de hacernos de las propiedades recientemente adquiridas Calicanto y Veta Grande se basó en su potencial a corto plazo para exploración y desarrollo.

Nos encontramos ahora en labores de perforación en Calicanto y esperamos iniciar el desarrollo de la rampa principal de acceso en El Compas en el tercer trimestre; asimismo, aspiramos a obtener este año los pemisos necesarios para la propiedad Veta Grande, así como iniciar su perforación. Manténganse al pendiente de noticias mientras nos adentramos en este districto prospectivo de minería platera.

 

2 de mayo de 2017

P. Por qué ha habido recientemente tanta volatilidad en su acción?

R. Estás en lo correcto, nuestra acción ha sido particularmente volátil las últimas semanas, situación que creemos se debe principalmente al reequilibrio del fondo del índice del GDXJ (un ETF).

A la fecha de su más reciente presentación de información, el GDXJ poseía el 15% de las acciones de Endeavour emitidas y en circulación, lo que lo convertía, por mucho, en nuestro más grande accionista; sus tenencias habían estado aumentando gradualmente en forma constante en la medida en que el fondo crecía, acercándose rápidamente al umbral de 20% en muchas de sus inversiones (no solo Endeavour Silver). El GDXJ no puede ser propietario de más del 20% de una compañía porque ello supondría una violación a sus políticas de ETF y detonaría la aplicación de ciertas leyes en materia de adquisiciones hostiles y revelación de información.  Para enfrentar esta situación, la administración del GDXJ anunció recientemente un cambio en su metodología de inversión, a fin  de admitir en el fondo compañías con una capitalización mucho mayor, disminuyendo así su exposición a empresas junior (paradójicamente la “J” del GDXJ); como resultado, han estado reduciendo sus posiciones en todas las tenencias actuales del GDXJ y comprando las acciones de compañías mineras con una mayor capitalización a fin de incorporarlas al índice.   Consideramos que este reequilibrio en las tenencias del GDXJ es la causa principal de la reciente volatilidad y, por ende, de la baja en el precio de nuestra acción.

No existe alguna otra razón fundamental para una venta generalizada, dado que nuestras operaciones siguen por buen camino hacia el logro de los pronósticos para 2017 y contamos con flujo de efectivo positivo a los actuales precios de los metales.

 

13 de abril de 2017

P. Porqué el precio de la acción de Endeavour cayó a comienzos del mes de marzo un 25% en un solo día?

R. No conocemos el motivo por el que el precio de la acción de Endeavour cayó de manera tan pronunciada el 2 de marzo.   No parece que se haya debido a un vendedor institucional de gran escala o a uno en descubierto de igual tamaño; un accionista insinuó que podría haberse tratado de operadores de trading algorítmico de corto plazo yendo en contra de la plata al mismo tiempo, pero no podemos confirmarlo.  El mismo día, distribuimos nuestros resultados financieros del 2016 cuando el precio de los metales preciosos estaba cayendo, así que el mercado parece haberse enfocado en los altos costos del último tercio del año y no en nuestro sólido resultado anual.  Vienen muchas noticias positivas este año y si hacemos un buen trabajo en nuestras minas y en nuestros proyectos de exploración, estamos confiados de que el mercado va a repuntar.

 

30 de Marzo de 2017

P. El análisis económico de El Compas se ve muy bien  pero la mina propuesta es muy pequeña.  Porque molestarse en construir esta mina tan pequeña y como puede usted volverla un activo principal? 

R. Estamos emocionados de regresar al modo de crecimiento después de enfocarnos en reducir nuestros costos operativos de las tres minas de Endeavour, durante los cuatro años de mercado no favorable de los metales preciosos.  El enunciado de esta semana indica que el estudio preliminar económico muestra retornos financieros robustos, a pesar de que la reserva de mineral es pequeña y de alta ley;  con una baja inversión de capital de US$10 millones que provendrán del efectivo existente y un corto tiempo de desarrollo de 6 meses para iniciar producción, la mina de El Compas tiene el potencial de convertirse  a corto plazo, en un saludable contribuidor de nuestro flujo de efectivo. Lo bueno viene en empaque pequeño, nuestra filosofía primero que todo es desarrollar minas rentables y después mirar cómo podemos expandirla para que se convierta en un activo principal.  Esperamos que los costos sostenidos todo incluido sean menores a $10 por onza de plata equivalente, así El Compas no solo incrementará nuestra producción de metal sino que ayudará a reducir nuestro costo operativo consolidado.  La operación es expansible, así que cuando descubramos o adquiramos recursos minerales adicionales en el distrito de Zacatecas, podremos renovar el segundo molino de bolas para duplicar la capacidad de la planta a 500 toneladas por día. Nuestro programa de exploración continuará en el año 2017 con un plan para barrenar 8,000 metros y analizar nuevas zonas de la propiedad, así como buscar oportunidades para consolidar terrenos en el distrito.  Esté atento a más noticias mientras avanzamos este nuevo proyecto para convertirlo en nuestra cuarta mina.

 

26 de Octubre de 2016

P. En el tercer trimestre reportaron una caída significativa en la producción de plata en comparación tanto con el segundo trimestre de este año como con el segundo trimestre el año anterior, atribuible principalmente a Guanaceví.  A pesar de que ahora cuentan con tres proyectos de desarrollo en cartera para el futuro, ¿cómo visualizan la producción para las tres minas actualmente en operación?

R. Nuestra perspectiva de producción en las tres minas en operación es estable para el cercano plazo; no obstante, las tres minas cuentan con capacidad de planta no utilizada, de manera tal que estamos explorando y desarrollando en forma agresiva todas estas propiedades a fin de ampliar la vida de las mismas. Guanaceví es nuestra mina de plata más antigua y de mayor grado, y hemos identificado diversas áreas para exploración y desarrollo que permitirán ampliar la vida de esta mina. Asimismo, los yacimientos de Guanaceví son de mayor grado en la parte más alta y de menor en la parte más baja. Dado que actualmente estamos realizando labores de extracción hacia el fondo del yacimiento Porvenir-Norte y hacia la parte media de Santa Cruz, nuestros grados consolidados se han vuelto más bajos en los trimestres recientes. No obstante, cuando hagamos más accesible la parte alta del yacimiento Santa Cruz el próximo año, seguido de las ampliaciones superficiales de Porvenir Norte, Dos y Cuatro, se espera que los grados consolidados regresen a sus niveles previos, lo cual impulsará tanto nuestras leyes de plata como la producción. En la otras minas – Bolañitos y El Cubo – estamos muy por encima de nuestro pronóstico para 2016 tanto en lo relativo a producción como en costos y, al igual que en Guanaceví, estamos explorando y desarrollando nuevas áreas para ampliar la vida estas minas.

 

5 de octubre de 2016

P. El precio de la plata ascendió del precio bajo en el que se encontraba durante los primeros meses del año y parece como que un nuevo ciclo de los metales preciosos viene en camino. Que están haciendo ustedes para crecer la compañía nuevamente?

R. Es sorprendente como el sector minero de la plata cambio su enfoque este año de sobrevivencia, a crecimiento.   Endeavour Silver ha estado más activo, en responder a las nuevas condiciones del mercado que la mayoría de las compañías productoras de plata.  Primero que todo, dimos marcha atrás a la decisión de poner nuestra mina de El Cubo en fase de cuidado y mantenimiento, con El Cubo produciendo nuevamente cerca de 1,500 tpd de capacidad, subimos nuestro pronóstico de producción en julio y ahora, esperamos producir entre 9.0 y 9.8 millones onzas de plata equivalente este año. Segundo, dirigimos nuestra atención a construir nuestro portafolio de proyectos en desarrollo a través, de adquisiciones ya que los precios de los proyectos siguen bajos.  Recientemente adquirimos el proyecto de oro El Compas, en el estado de Zacatecas y hemos entrado en un acuerdo preliminar para adquirir la propiedad del Parral en el estado de Chihuahua.  Los dos son proyectos mineros pequeños de alta calidad y a su vez expandibles.  Están localizados en distritos mineros grandes e históricos con potencial de ponerlos en producción a corto plazo y a bajo costo y con una fuerte ventaja de exploración.  Finalmente, nuestro nuevo descubrimiento de plata-oro de alta ley en la propiedad de Terronera en el estado de Jalisco, está sujeto a un estudio de pre-factibilidad para probablemente tomar una decisión a finales de 2016.

Que estamos haciendo para fomentar nuestra próxima etapa de crecimiento en Endeavour? Proponemos construir tres minas nuevas en los tres próximos años. Nuestra meta a cinco años es duplicar nuestra producción de plata equivalente a 20 millones de onzas y  disminuir nuestros costo operativo, a el más bajo en el tercio del sector.  Nuestros tres nuevos proyectos nos ayudaran a cumplir la primera parte de nuestra meta y estamos motivados a crecer a través de una expansión orgánica y Fusiones y Adquisiciones adicionales. Estos próximos cinco años deben ser muy emocionantes para los accionistas de Endeavour.

 

18 de julio de 2016

P. Ahora que usted ha tomado la decisión de mantener las operaciones en la mina de EL Cubo y no entrar en la fase de cuidado y mantenimiento al final de este año, cuáles son sus planes para llevar la producción nuevamente a 1,500 toneladas por día y como va a extender la vida de la mina?

R. Fuimos exitosos en reducir los costos todo incluido en la mina de EL Cubo, bajándolos a un rango de $18 por onza, durante el primer tercio del presente año y con el reciente resurgimiento del precio de la plata a $20 por onza.  Nuevamente podemos hacer dinero en El Cubo en consecuencia, revisamos nuestras directrices para producir 1,000 toneladas por día (tpd) por lo que queda del año.  Ya hemos refinado nuestro plan de mina y esperamos estar produciendo 1,500 tpd en este tercio.  Esto lo podemos lograr con una inversión modesta de $1.6 millones en desarrollo bajo tierra, para impulsar la rampa principal de acceso con minerales más que con desechos, en el yacimiento V-Asunción en el nivel más bajo de la mina. Después de 2017, tendremos recursos adicionales pero El Cubo requerirá inversiones significativas en exploración, que con suerte pueden convertirse en descubrimientos y desarrollos futuros en la mina El Cubo.

 

26 de abril de 2016

P. Recientemente el precio de la plata disminuyó en comparación con el precio del oro, enviando el ratio de oro – plata por encima de 83 a 1,  ahora ha vuelto a bajar a 73 a 1.  Cuál es su punto de vista a corto plazo a cerca de la plata vs el oro?

R. Históricamente, cuando la plata y el oro entran a un nuevo ciclo, el precio de la plata no se incrementa tanto como el precio del oro pero usualmente la plata alcanza al oro de una manera dramática.  Desde que el precio del oro cayó el año pasado y tuvo una buena recuperación al inicio de este año, pareciera como si estuviera empezando un nuevo ciclo para los metales preciosos. Así que no es una sorpresa que el precio de la plata  no se incremente tanto como el precio del oro.   Si usted recuerda en el último ciclo, el precio del oro empezó a subir en marzo de 2001 y el precio de la plata solo se empezó a mover hasta noviembre de 2003, cuando el precio del oro ya estaba significativamente más alto y entonces, casi dobló su precio en seis meses.  Desde un punto de vista básico, Wall Street todavía se enfoca en el riesgo de la caída de la demanda electrónica, debido al desaceleramiento del crecimiento global,  mientras que Main Street está empezando a reconocer que la producción de plata llego a lo más alto el año pasado y esta pronosticado que disminuya por varios años, debido a la falta de descubrimiento de nuevos yacimientos y el desarrollo de nuevas minas.  Así que la plata estaba destinada a tratar de alcanzar el precio del oro, y eso fue lo que hizo en las últimas dos semanas, sin embargo los mercados de la plata y el oro están agitados y con precios altos inestables.  Así que mi punto de vista a corto plazo es que el precio del oro y la plata deben corregirse pronto, después de lo cual, seguirá un tiempo de oportunidad atractiva para comprar, antes de la próxima subida en el ciclo de los metales preciosos.

 

31 de Marzo de 2016

P. El valor de las acciones de Endeavour Silver ha subido 75% en lo que va del año, pero los precios del oro y de la plata se han incrementado únicamente 10-15%.  ¿Cuál es el motivo de un salto de ese nivel en el precio de su acción durante el primer trimestre?

R. Creo que el precio de nuestra acción ha repuntado favorablemente este año debido a tres motivos principales:  

  • En primer lugar, las acciones de Endeavour Silver fueron sobrevendidas el año pasado debido, principalmente, a nuestro destacado apalancamiento en el precio de la plata. El apalancamiento es un arma de dos filos, pues cuando el precio de los metales preciosos sufre una caída, el precio de nuestra acción experimenta una más pronunciada que la de nuestros colegas pero, por el contrario, cuando los precios de los metales preciosos suben, nuestras acciones hacen lo propio pero a un nivel mayor que el de nuestros pares.  
  • En segundo lugar, a finales de enero anunciamos nuestro plan para este año de enfocarnos en la generación de flujo de efectivo libre proveniente de nuestra mina de alto costo El Cubo, mediante la disminución paulatina de su producción hasta llevarla a fase de cuidado y mantenimiento hacia el final de 2016. Dado que los altos costos de El Cubo representaron un lastre para nuestro flujo de efectivo y rendimiento accionario, el mercado recibió con beneplácito la decisión de recortar costos y disminuir la producción para generar flujo de efectivo libre.
  • En tercer lugar, el renovado enfoque que hemos adoptado en la ampliación de los recursos en nuestro nuevo e interesante proyecto Terronera en México, y la construcción de una mina más grande para mejorar los ya de por sí sólidos indicadores económicos a fin de completar un estudio de prefactibilidad, podría conducir a una revaluación significativa de nuestro flujo de efectivo futuro y, por lo tanto, el precio de nuestra acción.

 

4 de Febrero de 2016

P. Gracias por ser el primer productor de plata en reducir, en lugar de aumentar su producción, en estos tiempos de precio bajo de la plata. Porque no hay más productores de plata enfocándose en las ganancias en lugar de enfocarse en la producción?

R. Primero que todo, nuestra decisión de disminuir la producción de El Cubo al nivel de cuidado y mantenimiento al final del presente año, fue motivada por nuestra política de que cada mina debe ser rentable sin importar cuál sea el precio de la plata.  El Cubo era una mina de alto costo cuando la compramos en el 2012, pero el precio de la plata en ese tiempo era de $30 por onza.  Nosotros pensamos que podíamos bajar el costo sustanciosamente para obtener ganancias a $20 por onza, si invertíamos en modernizar y expandir toda la operación.  Exitosamente, cumplimos ese plan a tiempo y bajo el presupuesto otorgado, sin embargo en ese momento el precio de la plata había caído por debajo de $20 la onza, así que llevamos a cabo el año pasado la Fase 2 de expansión de la mina para reducir los costos todos incluidos aún más.

La buena noticia es que nuestro grupo operativo bajó exitosamente los costos sostenidos todo incluido de El Cubo, de más de $40 por onza en el 2012 a menos de $20 por onza en el cuarto tercio del 2015.  La mala noticia es que el precio de la plata se desplomó a $14 por onza, el cual es el precio actual. En consecuencia, tomamos la correcta pero muy difícil decisión de reducir la producción de El Cubo a cuidado y mantenimiento, lograr algo de ganancia este año en la mina y mantener las onzas de plata en el terreno para producción en el futuro cuando el precio de la plata sea más alto. Nuestras otras dos minas Guanaceví y Bolañitos han sido rentables por años y continúan generando flujo de efectivo libre aun a $14 por onza de plata.

Yo no puedo hablar por otras mineras de plata, pero nosotros manejamos nuestro negocio para generar un flujo de caja positivo a corto plazo y un crecimiento rentable a largo plazo, lo cual finalmente lleva a un crecimiento acumulado y una ganancia significativa para nuestros accionistas.

 

8 de septiembre de 2015

P. Generalmente, los precios del oro y la plata empiezan a subir en esta parte del año debido al aumento en la demanda física, pero este año los metales preciosos parecen seguir estancados en un nivel de precios bajos.  ¿Por qué? 

R. Quizá sea aún algo prematuro sacar conclusiones sobre si los precios del oro y la plata tomarán su fuerza estacional habitual de septiembre a marzo; sin embargo, sí podemos afirmar que existen otros factores generales a corto plazo que actualmente están provocando una caída en los precios de los metales preciosos (pm).   

En primer lugar, el alza reciente del USD ligada a una mejora en la economía de los EE.UU. crea un efecto moderador sobre los precios de los productos básicos. Todo lo discutido este año por el Banco de la Reserva Federal de los EE.UU. sobre aumentar las tasas de interés realmente ha ejercido presión sobre los pm, ya que la sabiduría convencional nos ha hecho creer que las tasas altas alejan al capital global de los productos básicos en capital y bonos en USD. Curiosamente, un breve análisis muestra que las últimas cinco veces que el Banco de la Reserva Federal de los EE.UU. aumentó las tasas de interés, el precio del oro INCREMENTÓ en un promedio de 10% en los siguientes tres meses y, en tres de dichos casos, la valorización continuó durante tres años. En otras palabras, los mercados redujeron los incrementos de la tasa con anticipación y posteriormente, se liquidaron. 

En segundo lugar, la reciente crisis económica en el capital chino se extendió a otros mercados de capital a nivel global, poniendo en peligro la "seguridad" y liquidez del USD y aumentando drásticamente la escasez de los pm, lo cual únicamente fue cubierto parcialmente en las últimas dos semanas. Lo anterior genera un efecto domino, ya que los inversionistas de capital que negocian a margen (como los especuladores chinos) tienen luego que vender otras inversiones (como el oro) para cubrir sus demandas de margen adicional. En el pasado, dichos periodos eran pasajeros y pasaban relativamente rápido. 

En tercer lugar, la reciente devaluación del yuan chino provocó que los precios del oro y la plata subieran en su moneda reduciendo la demanda y debilitando el efecto estacional. De hecho, muchas monedas de países emergentes se han depreciado y se están depreciando frente al USD, así que el oro está subiendo en diversas monedas locales. No obstante, el oro ha continuado cayendo en rupias indias; por lo que es razonable asumir que la demanda física en la India debería reanudarse una vez que pase la actual crisis de liquidez. 

Considero que todos estos eventos y esta reciente volatilidad de mercado están directamente relacionados con la actual crisis de endeudamiento y déficit en muchos países desarrollados, particularmente en Europa y China. Dichos asuntos globales constituyen la razón principal por la que los inversionistas consideran al oro y la plata como reservas de valor, pero ello toma cierto tiempo en desarrollarse.

 

6 de julio de 2015

P. Endeavour Silver acaba de publicar su Reporte Anual e Informe sobre Sustentabilidad de 2014. Parece que están haciendo más de lo necesario; siendo los costos de operación uno de los principales problemas estos días, ¿por qué gastar más de lo necesario?

R. La razón principal es nuestra misión de detectar, desarrollar y operar minas plateras de calidad de una forma sustentable a fin de crear valor real para nuestros grupos de interés. Mediante una mejora constante en nuestras actividades y en cómo las llevamos a cabo, buscamos marcar una diferencia positiva en la vida de las personas. Nuestro lema este año, Crecimiento con integridad, refleja los valores personales de honestidad e integridad y una estrategia de negocios bajo el principio de "la gente es primero". Acogemos la sustentabilidad en toda nuestra organización porque en última instancia nos vuelve más productivos como empresa, motiva a los empleados y a la dirección, inspira a los gobiernos y las comunidades, y deja un legado de beneficios positivos perdurables una vez que cierran las minas.

El año pasado alcanzamos grandes logros con nuestros programas de sustentabilidad. Pese a dos fatalidades en nuestras minas, a las cuales respondimos con rigurosos programas de recapacitación de seguridad en cada mina y la contratación de un nuevo capacitador senior en esta materia, nuestro nivel de seguridad mejoró significativamente según mediciones de otros indicadores de este campo. Reportamos una reducción de 45% en el número de accidentes reportables y una disminución de 22% en la tasa de frecuencia accidentes reportables.

El año pasado seguimos expandiendo y mejorando nuestros programas ambientales y sociales , por los cuales obtuvimos diversos premios en 2014, incluyendo el distintivo de "Empresa Socialmente Responsable" para las tres minas y el premio al "Impulso a la Cultura Ambiental" para Bolañitos y El Cubo. ¡Endeavour plantó 40,000 árboles y cactus en 2014 como parte de su programa de rehabilitación ambiental! 

Las aportaciones a la educación y habilidades laborales siguen siendo una de nuestras principales iniciativas de sustentabilidad. En Guanaceví, firmamos un convenio con una de las principales universidades privadas mexicanas para ofrecer acceso a educación en línea para la gente de la comunidad. Las iniciativas de autoempleo en Bolañitos continúan en aumento; las mujeres de la localidad que han participado en ellas se mantienen activas, aprendiendo y beneficiándose de sus pequeños negocios.

En realidad, la sustentabilidad sólo implica reconocer lo que se necesita para realizar el trabajo de la mejor forma posible, así es que, en ese sentido, el concepto no es nuevo en la industria minera. Hace más de un siglo, los exploradores y mineros abrieron nuevos caminos en distintas áreas no sólo al descubrir nuevos yacimientos, sino también al llevar a cabo lo necesario para construir y operar las minas. Trajeron y capacitaron a los mineros, construyeron pueblos e iglesias, instalaron los suministros de energía y agua, proporcionaron medios de transporte y recreación; básicamente construyeron servicios completos para la comunidad, pues eso era lo que se requería. Sin duda los estándares eran otros en esas épocas, pero nuestro concepto es el mismo: damos lo mejor de nosotros para maximizar los rendimientos y minimizar los riesgos para todos los grupos de interés.

 

11 de Junio de 2015

P.  No ha habido muchas fusiones y adquisiciones (F&A) en el mundo de la plata en los últimos dos años, aun más, compañias mineras senior han estado adquiriendo minas de oro, pero ha habido muy pocas adquisiciones de minas de plata. Porqué occurre esto? y que está haciendo Endeavour para crecer a través de F&A?

R. Usted está en lo correcto; El hecho es que hay muy pocas oportunidades de fusiones y adquisiciones en el mundo de la plata y aun menos proyectos o minas de plata-oro económicamente robustos en estos momentos, cuando el precio de la plata está bajo. Es por esta razón que las compañias mineras de plata están buscando oportunidades en oro, pues hay mas de donde escoger.

Nosotros hemos tenido la suerte de ser dueños en años recientes de dos minas de plata económicamente robustas en Bolañitos, Guanaceví .  A demás, la actual expansión de nuestra mina EL Cubo, planea que los costos sostenidos todo incluido bajen para que de esta manera empiece a tener flujo de efectivo. Y aunque nuestro proyecto emergente  de plata-oro de alta ley en Terronera es actualmente objeto de un estudio de pre-factibilidad para combertirse en nuestra cuarta mina, la gerencia todavia está motivada a crecer a través de F&A.

Como otras companias, hemos expandido nueastra estrategia de F&A en los últimos dos años, y aunque preferimos México, también estamos buscando oportunidades en Canadá, Estados Unidos, Perú y Chile.  Y aunque preferimos oportunidades predominalmente de plata, ahora estamos buscando oportunidades de oro, y aunque preferimos minas que estén en operacion, tambien estamos buscando  proyectos de exploración, minas en desarrollo y compañias para adicionar a nuestra linea de proyectos para crecimiento a futuro.

Hay tres tipos de transacciones de F&A disponibles: Transacciones mayores como “ Fusiones de iguales”  adquirir una compañia o minera rentable para crecimiento inmediato;  transacciones moderadas,  adquirir grandes proyectos en desarrollo para crecimiento a corto plazo; y pequenas transacciones: adquirir proyectos de exploracion atractivos para crecimiento a largo plazo.

Nosotros creemos firmemente en el adagio “compre barato, venda caro” aplica a las F&A  e inversiones de la compañia.  Nostros quisiéramos hacer por lo menos una transacción si no más,  este año, mientras que el precio del metal,  la acción y los precios de las propiedades están bajos.  Habiendo dicho esto, “el tango se baila de a dos” para lograr un trato “gana-gana”.

 

26 de Mayo de 2015

P.  Su evaluación económica preliminar (PEA) de Terronera parece rentable, pero en pequeña medida. ¿Por qué no enfocarse en más actividades de perforación exploratoria a fin de aumentar los recursos para una mina de grandes dimensiones en vez de intentar financiar y construir una pequeña cuando los precios de la plata son tan bajos?

R. ¡Buena pregunta! Definitivamente consideraremos esta opción si el precio de la plata sigue siendo menor a $18 por onza cuando hayamos completado el estudio de pre-factibilidad más adelante este año; no obstante, nuestro modelo de negocios se basa en un arranque a pequeña escala y generar de manera rápida flujos de efectivo que ayuden a financiar las actividades de exploración, realizar nuevos hallazgos, desarrollar nuevas minas y lograr un crecimiento orgánico del negocio. Esta estrategia nos ha funcionado muy bien en el pasado y Terronera, como concepto, no es distinta a nuestras tres primeras minas, de manera tal que seguiremos el mismo esquema por fases para lograr el desarrollo que buscamos. Pretendemos iniciar actividades a pequeña escala, construyendo un complejo minero de 1,000 toneladas por día (tpd) con un huello de 2,000 tpd. Una vez que esta mina en fase 1 esté construida y operando, tendremos casi dos años más de resultados de perforación para, eventualmente, respaldar una expansión, fase 2, de bajo costo para llegar a 2,000 tpd.

Aunque creemos que Terronera tiene un excelente potencial para ampliar los recursos y la producción, cualquier posible expansión estará basada en el éxito adicional que tengan las actividades de exploración. En consecuencia, la perforación de relleno de los recursos inferidos está ya en curso y se tiene programado que la perforación de ampliación dé inicio en la segunda mitad de este año. Con 1,000 tpd, Terronera sería nuestra mina más pequeña, con una producción de aproximadamente 3 millones de onzas de plata equivalente (Ag Eq) por año, pero con 2,000 tpd se convertiría en la más grande, con un rendimiento de alrededor de 6 millones de onzas de Ag Eq. Los bajos costos directos que estima la PEA de $ 3.93 por onza de plata y los costos sostenidos todo incluido de $7.60 por onza, ambos netos de créditos de oro, implican que Terronera también podría convertirse en nuestra mina más rentable.

 

15 de Abril de 2015

P.  Recientemente, la diversidad de género en las empresas se ha convertido en un tema de actualidad. La minería ha sido históricamente una industria dominada por el género masculino. ¿Qué están haciendo para atraer a más mujeres a Endeavour?

R. Reconocemos los beneficios de la diversidad, ya sea de género, orientación sexual u origen étnico, en nuestra fuerza laboral. Al dar la bienvenida a la diversidad, ampliamos nuestras habilidades y experiencia; asimismo, obtenemos acceso a distintas opiniones y perspectivas, elementos que al final darán como resultado mayores beneficios para nuestros grupos de interés. Hemos tenido éxito en este tema porque reclutamos, retenemos, compensamos y desarrollamos a nuestra gente con base en sus habilidades y aportaciones. A pesar de la escasez de profesionistas y negociadores de género femenino en el sector minero, hemos podido atraer hacia ciertos cargos a mujeres sumamente capaces.

Por ejemplo, cuando adquirimos la mina Bolañitos en 2007, el sector minero carecía de personal calificado y había mucha competencia para la contratación de geólogos. Publicamos algunas ofertas de trabajo en Guanajuato y, afortunadamente, atrajimos a algunas geólogas mexicanas como candidatas. Pese a que no tenían mucha experiencia, nuestro Vicepresidente de Exploración les brindó una capacitación in situ y resultaron ser empleadas muy productivas, inteligentes, diligentes y trabajadoras. De hecho, antes sus méritos, dos de ellas han sido ascendidas y dirigen ahora nuestros grupos de exploración en Guanajuato.

Otro ejemplo de nuestro interés por la diversificación son nuestros centros de capacitación en habilidades de explotación minera. Como en toda profesión, existe una escasez de operadores calificados de equipo de explotación minera en nuestro sector, de tal suerte que Endeavour abrió sus centros de capacitación con el fin de proporcionar a los jóvenes o desempleados en México una serie de habilidades profesionales que perduran para toda vida. Desde 2009, hemos capacitado a más de 100 estudiantes, incluyendo a docenas de mujeres, en habilidades tales como conducción de camiones, uso de máquinas cargadoras-transportadoras y perforación jumbo.

No estamos a favor de la adopción de cuotas para apoyar nuestra política de diversidad; en su lugar, reclutamos y contratamos gente con base en sus capacidades, habilidades y aportaciones. Estamos comprometidos con la promoción de un ambiente de trabajo en el que haya diversidad, se escuchen y respeten las diferencias y opiniones individuales, y en el cual las oportunidades laborales se basen en las capacidades requeridas para un cargo en específico en un momento en particular, incluyendo formación, experiencia, desempeño, habilidades y méritos.

Puede consultar nuestra política de diversidad en el sitio web de Endeavour dando clic aquí.

 

26 de Marzo de 2015

P.  Las vidas de sus minas parecen ser muy cortas al compararlas con las de algunos otros participantes del mercado. ¿Se deben preocupar los accionistas de que Endeavour se quede sin mineral?

R. En realidad ni Guanaceví ni Bolañitos tenían vida minera alguna (ni en términos de reservas ni de recursos) cuando las adquirimos; por su parte, la vida minera de El Cubo era muy corta, de tal suerte que uno debería preguntarse también cómo hicimos no solo para reanudar las operaciones mineras sino también para hacer crecer la producción de manera habitual. Lo que detectamos en cada una de la minas fue que, a pesar de que tenían abundantes historiales de producción a pequeña escala,  habían sido sometidas a una muy escasa exploración con técnicas modernas y considerábamos que su potencial para nuevos descubrimientos era excelente.

Durante los últimos once años, hemos establecido un envidiable historial de nuevos descubrimientos tendientes a lograr un crecimiento orgánico; asimismo, seguimos optimistas respecto al potencial para ampliar las vidas de nuestras propiedades mineras. Debido a la naturaleza geológica de las minas subterráneas, las vidas de nuestras minas siempre se considerarán cortas al compararlas con minas a cielo abierto; de igual forma, nuestros cuerpos mineralizados epitermales tipo veta de alta ley son razonablemente explorados y desarrollados a lo largo de varios años, de ahí que sean menores las reservas y recursos anuales.

El año pasado de nueva cuenta reemplazamos nuestras reservas de plata mediante desarrollo subterráneo y expandimos nuestros recursos de plata mediante perforación en superficie. Otro motivo por el que las vidas de nuestra minas pueden ser más cortas que las de algunos otros participantes del mercado es nuestro enfoque conservador respecto al cálculo de reservas. En lugar de calcular nuestras reservas con base en perforación, lo hacemos exclusivamente atendiendo a túneles de conducción y, dado el tiempo y dinero que se requiere invertir para desarrollo subterráneo, es más lógico convertir recursos en reservas en forma anual.

En Guanaceví descubrimos dos nuevas zonas de mineralización de plata-oro de alta ley en 2014: Porvenir Centro, la cual se ubica adyacente a la rampa de la mina Santa Cruz, y Santa Cruz Sur, ligeramente al sur de nuestra mina Santa Cruz, actualmente en operación. En Bolañitos, la perforación con fines exploratorios delineó de forma exitosa el yacimiento LL-Asunción, el cual se encuentra actualmente en desarrollo y cuya producción se espera que inicie este año.  En El Cubo, el yacimiento Villalpando-Asunción, descubierto en 2013 y delineado el año pasado, se ha convertido en el pilar de nuestra producción actual.

Aunque muchos blancos de exploración están pendientes de prueba en las tres minas, es un hecho que tarde o temprano se quedarán sin mineral. Sin embargo, aún no estamos en ese punto y nuestro enfoque sigue siendo extender la vida de nuestras minas mediante la adquisición de campos parados y una estrategia de exploración.

 

18 de Marzo de 2015

P.  Los costos de operación de Endeavour presentan una tendencia a la alza desde 2011. ¿Qué están haciendo para reducir tanto los costos directos como los costos sostenidos todo incluido (AISC) para preservar tanto el flujo de efectivo libre como el margen de utilidad?

R. Los márgenes de utilidad se han contraído en toda la industria desde 2011 debido a la fuerte caída en los precios de los metales preciosos, de tal suerte que todas las mineras estamos luchando por reducir costos y mantener el flujo de efectivo libre. Endeavour disfrutó durante muchos años de un sólido flujo de efectivo libre después de impuestos por un total de $82 millones proveniente de Guanaceví desde 2006 y $103 millones proveniente de Bolañitos a partir de 2007.

En Endeavour, los costos directos netos de créditos por subproductos auríferos se han incrementado en los últimos tres años por tres razones: 1) el valor de nuestro crédito de oro ha caído 40%, 2) los costos laborales y de consumibles han aumentado alrededor de 5% cada año, y 3) adquirimos la mina de alto costo El Cubo en 2012 y no fue sino hasta finales de 2014 que pudimos revertir la tendencia de los costos directos. Endeavour ha estado reduciendo sus costos directos mediante el aumento de la productividad, el control de leyes en las minas y la mejora de los factores de recuperación de metales en las plantas.  Nuestros esfuerzos de optimización tuvieron éxito en la reducción de costos directos en 2014 tanto en Guanaceví (de $14.32 a $9.73 por onza) como en El Cubo (de $18.77 a $16.46 por onza) en comparación con el año anterior. Recientemente anunciamos una expansión significativa en El Cubo, que verá caer una vez más sus costos directos y hará que nuestros costos directos consolidados para 2015 se mantengan bajo los $10 por onza de plata producida.

Nuestros costos sostenidos todo incluido, los cuales incluyen todos los costos con excepción de las inversiones para crecimiento, cerraron en $16.79 por onza el año pasado. La expansión de El Cubo nos permitirá mantener los AISC en el mismo rango que en 2014, a pesar de los bajos precios de los metales.  Debido a que compramos pequeñas minas subterráneas en distritos históricos que tienen la necesidad de una revitalización operativa y nuevos descubrimientos para permitirles incrementar su producción, nuestros presupuestos de capital para desarrollo minero y actividades de exploración son normalmente altos en los primeros años de la expansión de la mina pero, una vez que las minas detienen su crecimiento, dichos presupuestos se reducen a niveles sustentables. Nuestros gastos combinados de capital y exploración han estado bajando en Guanaceví desde 2011, en Bolañitos desde 2012 y en El Cubo desde 2013.  

 

4 de Marzo de 2015

P.  ¿Los precios más bajos del petróleo benefician a los costos de operación de Endeavour?

R. Sí, pero no considerablemente en virtud de que no somos grandes consumidores de diésel como las grandes minas a cielo abierto y sus inmensos camiones. Estamos conectados a la red eléctrica de México y el precio del petróleo está subsidiado y regulado en dicho país, de tal suerte que las tarifas eléctricas y del diésel no han bajado mucho en los últimos meses. No obstante, debo señalar que todas las naciones productoras de petróleo, como es el caso de México, han experimentado un debilitamiento de sus monedas frente al dólar de los EE.UU.; de hecho, el peso mexicano se ha devaluado 15% en los últimos meses, lo cual tiene un efecto positivo en los costos de operación de Endeavour.

 

25 de Febrero de 2015

P.  ¿Cuál es su perspectiva con respecto a los precios de los metales preciosos para 2015 y por qué?

R. Soy moderadamente optimista respecto a los precios de la plata y el oro para este año, independientemente de la fortaleza del dólar de los EE.UU. El consenso de los analistas sitúa los precios para 2015 en un promedio de alrededor de USD 1235 por onza de oro y USD 18.18 por onza de plata. Desde un punto de vista fundamental, la oferta total de oro ha ido a la baja en los últimos años debido al menor reciclaje de residuos. La única nueva oferta de oro desde 2012 la han representado las ventas provenientes de los ETFs de oro, aunque esa tendencia se revirtió recientemente por sí sola en enero de 2015, pasando de ventas netas a compras netas. Con respecto a la demanda, India tuvo un año récord y China casi impuso un récord anual de importaciones de oro en 2014; asimismo, podemos suponer que la mayoría de ese oro se convirtió en joyas, monedas y lingotes, por lo que no está disponible para su reventa o arrendamiento, a diferencia de los inventarios de oro en posesión de los bancos centrales y bancos de lingotes. Desde un punto de vista técnico, el oro rompió en enero su tendencia de 3 1/2 años a la baja y se fortaleció, de tal suerte que considero que se ha tocado fondo y que el oro observará este año un patrón de dos pasos adelante y uno hacia atrás con un soporte de alrededor de US$ 1,180 y niveles de hasta US$ 1,420.

Con la plata sucede un poco distinto porque se trata tanto de una moneda como de un producto, mientras que el oro es solo una moneda y una reserva de valor. Asimismo, la mayoría de la nueva producción de plata se extrae en forma de subproducto en minas de oro, cobre y zinc en vez de provenir de productores primarios de plata, con lo que esas otras compañías les alegra bastante asegurar su futura producción de plata. Básicamente, la oferta de plata aumenta cada año debido al incremento en la producción minera, pero ha habido y continuará habiendo un déficit de oferta/demanda total debido a que la demanda de plata se ha elevado más rápido por su creciente uso industrial para electrónicos, paneles solares y muchos otros usos de alta tecnología, además de la demanda con fines de inversión. ¡Llama la atención que los ETFs de plata no han visto venta neta alguna desde que empezó la corrección de este mercado en 2011, lo que sugiere que quienes invierten en plata lo hacen a un plazo más largo que los que lo hacen en oro! Técnicamente, la plata también rompió su tendencia a la baja e inició una a la alza en enero; sin embargo, está sujeta a fuerzas económicas globales, como lo es el estancamiento en el oro, según lo muestra la alta proporción de plata/oro. Una vez más, considero que se ha tocado fondo y que un patrón volátil de dos pasos adelante y uno hacia atrás también debería ser la constante de la plata este año, con un soporte de alrededor de US$ 15.80 y niveles de resistencia de hasta US$ 22.20.

 

19 de Febrero de 2015

P.  Su guía inicial para 2015 prevée una menor producción de plata para este año. Por muchos años Endeavour ha sido uno de los productores de plata de crecimiento más rápido; ¿se trata entonces de un cambio de estrategia o de una baja temporal?

R. Endeavour impuso un envidiable historial de marcado crecimiento durante sus primeros 11 años de operación mediante la compra de pequeñas minas en distritos históricos, la aportación de los fondos y experiencia necesarios para revertir las pérdidas y empezar a generar utilidades, así como el hallazgo de nuevos yacimientos que pudieran acelerar la producción. No obstante, Guanaceví y Bolañitos son ahora minas maduras que operan a su capacidad y cuya vida útil es corta; es por ello que planeamos reducir este año la producción mientras configuramos nuestra siguiente fase de crecimiento en El Cubo y San Sebastián. Por consiguiente, no se trata de un cambio de estrategia, sino simplemente de un periodo de transición mientras nos preparamos para expandir El Cubo y construir San Sebastián

 

12 de Febrero de 2015

P. En 2014, Endeavour alcanzó su 10° año consecutivo imponiendo récords en su producción de plata. ¿Cómo lo lograron?

R. Nuestra producción de plata aumentó en 2014 principalmente debido a la ardua labor y experiencia de nuestros equipos operativos en México. Las operaciones del grupo en Guanaceví lograron un año espectacular con una producción de un millón de onzas por encima de lo que se había planeado para el periodo, así como el rendimiento histórico más alto desde que poseemos la mina. Específicamente, mejoraron tanto las leyes minerales como los factores de recuperación de metales dado que las minas de más alta ley Porvenir Cuatro y Santa Cruz compensaron la caída en la producción de la mina Porvenir Norte, de una ley más baja. En Bolañitos, nuestro personal siguió generando sólidos flujos de efectivo libre a pesar de los bajos precios de los metales, alcanzando todos sus objetivos para el año. En El Cubo, el personal minero lanzó el programa "Sí, podemos", destinado a aumentar significativamente en el cuarto trimestre tanto las leyes minerales como los rendimientos, y concluir así el año con el campanazo de alcanzar nuestra meta de incrementar la producción minera hasta un nivel de capacidad de planta hacia finales del año.

 

28 de Octubre de 2014

P. Sr. Cooke, ¿por qué vendió acciones de Endeavour la semana pasada a este nivel bajo de precios?

R. Le agradezco su pregunta. Ejercí algunas opciones que estaban por vencer y mi última oportunidad para hacerlo era el 12 de noviembre. Dado que las personas con información privilegiada tenemos prohibido realizar transacciones en el mercado durante los periodos de presentación de información financiera, la semana pasada era mi última oportunidad para vender acciones a fin de cubrir el costo de ejercicio de dichas opciones. Vendí suficientes acciones como para cubrir el precio de ejercicio y el impuestos sobre la renta de persona física que se causó. Cerré con una compra neta de 10,000 acciones y Endeavour recibió $658,000. Mis transacciones representan tan solo 3.5% de los volúmenes que se intercambiaron esos días. Por favor no pierda de vista que, sumando mis transacciones de todo el año, resulto ser un comprador neto de acciones de Endeavour; por ejemplo, mi última operación había sido en septiembre, cuando adquirí 20,000 acciones en el mercado a un precio de CAD 5.40.

 

2 de septiembre de 2014

P. ¿Qué está haciendo Endeavour para prevenir un accidente de relaves como el reciente derrame de Mount Polley en Columbia Británica?

R. Es una muy buen pregunta dado que el incidente en Mount Polley ha generado inquietud acerca de la ingeniería y seguridad de los tranques de relaves, no solo en Canadá y los Estados Unidos, sino en todo el mundo. Una vez que se entienda lo que pasó en Mount Polley será posible que los permisos para nuevas instalaciones de relaves y el monitoreo de las existentes puedan experimentar un mayor escrutinio. Las compañías quedarán sujetas a un estándar más elevado y las comunidades podrán tener una mayor confianza. Existen nuevas tecnologías, como los relaves en pasta y espesados o los depósitos de relaves filtrados -los cuales remueven hasta el 85% de la humedad de los relaves- que reducen significativamente los riesgos de una falla catastrófica. En Endeavour, la seguridad y sustentabilidad de nuestras operaciones son de la más alta prioridad. Un ejemplo de ello es la transición que llevamos a cabo en 2012 para pasar de relaves estándar (mojados) contenidos en un estanque tras una cortina a depósitos de relaves filtrados apilados en una ladera en nuestra mina de Guanaceví. Los depósitos de relaves filtrados conllevan costos de operación y capital considerablemente mayores, pero ofrecen muchos beneficios como el ser más fáciles de cerrar y rehabilitar; además, pueden ser utilizados en áreas de terreno escarpado, alta actividad sísmica o donde la conservación de agua es crítica, y permiten una rehabilitación progresiva del terreno para devolverlo a su estado natural.

Monitoreamos la estabilidad de los relaves en nuestras tres minas mediante pozos de agua, cartografía aérea e imágenes satelitales. Contratamos a un consultor externo de clase mundial en ingeniería a fin de diseñar y evaluar la estabilidad y desempeño de nuestras instalaciones de relaves; asimismo, se llevan a cabo ajustes a las estructuras, volúmenes y flujos de material conforme se requiere. Nuestro objetivo no solo es cumplir con las leyes y reglamentos locales en materia de manejo de relaves sino superarlos cuando sea posible, enfocándonos en el desarrollo sustentable y en la adopción de las mejores prácticas ambientales.

 

15 de agosto de 2014

P. ¿Por qué cayó el precio de la acción de Endeavour después del anuncio esta semana de sus resultados del segundo trimestre?

R. Gracias por su pregunta. Es difícil predecir la forma como reaccionará el mercado cuando las compañías anuncian sus resultados debido a que hay muchos otros factores en juego, incluyendo la volatilidad de los precios de los metales y los mercados


Bradford J. Cooke, CEO
 

Bienvenido a Pregúntele al CEO
mi blog en línea en el que doy respuesta a las preguntas de accionistas, inversionistas y otras partes interesadas sobre temas relacionados con la compañía y la industria minera de la plata. Muchos de los correos electrónicos y llamadas telefónicas que recibo de grupos de interés se enfocan en temas comunes como el futuro de la plata como inversión, cómo es hacer negocios en México, la rentabilidad de nuestras operaciones y la forma como nuestros planes de crecimiento y mejora del negocio se traducen en beneficios palpables para accionistas, empleados y comunidades.

Mis mensajes se enfocarán tanto en la industria de la minería de plata en general como en las operaciones mineras de plata de Endeavour en particular. Además de comentar nuestro desempeño, estrategia y los problemas actuales que enfrenta nuestro negocio, ocasionalmente también abordaré los retos externos que enfrentamos, desde la volatilidad de los mercados de commodities hasta las implicaciones económicas del desarrollo mineral.

Mi objetivo es ser transparente y próximo en nuestra comunicación con ustedes, nuestros grupos de interés. Este es su foro para dar respuesta a  sus preguntas; los invitamos a enviar sus preguntas a asktheCEO@ edrsilver.com. Espero escuchar de ustedes pronto.

Bradford Cooke
CEO

Endeavour Connect: Click for our social media feed

Suscripción a Endeavour

Hacer clic aquí para recibir noticias