2009

August 13, 2009
Endeavour Silver presenta sus resultados financieros y operativos del T2 de 2009; la producción de plata subió 13% y los costes directos de explotación bajaron 28%, en comparación con el T2 de 2008
Vancouver, Canadá - 13 de agosto de 2009 - Endeavour Silver Corp. ("Endeavour" o la "Compañía") (EDR: TSX, EJD: DB-Frankfurt y EXK: NYSE-Amex) anunció el día de hoy sus resultados financieros y operativos y sus estados financieros no auditados correspondientes al segundo trimestre de 2009. Endeavour es dueña de y opera dos minas subterráneas de oro-plata de alta ley en México: las minas de Guanaceví, en el estado de Durango, y las minas de Guanajuato, en el estado de Guanajuato.

Los resultados financieros se expresan en dólares estadounidenses (US$) y se basan en las prácticas de contabilidad canadienses generalmente aceptadas. Para una revisión más detallada, los accionistas pueden ver los estados de resultados completos y el análisis de la Dirección en la página web de la Compañía:
www.edrsilver.com.

Aspectos sobresalientes del T2 de 2009 (en comparación con el T2 de 2008)
  • La producción de plata se incrementó en un 13% a 584,486 onzas

  • La producción de oro subió 62% a 2,768 onzas

  • La producción de los equivalentes de plata subió 22% a 762,891 onzas (67:1 tasa de plata:oro, sin metales básicos)

  • Los costes directos de explotación disminuyeron 28% a $6.95 por onza de plata producida (netos de créditos de oro)

  • Se completaron las rampas de acceso y ya se están minando dos minas nuevas en Guanaceví: Porvenir Dos y Alex Breccia

  • Se completaron las rampas de acceso y ya se están minando dos minas nuevas en Guanajuato: Lucero y San José

  • La primera galería de exploración a lo largo de la veta Lucero tuvo un promedio de 270 gramos por tonelada de plata (gpt) y 2.58 gpt de oro en un grosor real de 2.8 metros (m) en una distancia de 200 m

  • La Compañía adquirió las propiedades estratégicas El Porvenir Cuatro en Guanacevi, adjuntando la propiedad de Endeavour Porvenir Dos; la barrenación de reconocimiento comenzó en junio
Bradford Cooke, Presidente y Director General de la Compañía, comentó: "Durante el T2 de 2009, Endeavour aumentó su producción de plata, redujo sus costos directos de explotación y tuvo éxito en sus exploraciones y en sus nuevos desarrollos mineros. La Administración sigue enfocada en desarrollar el pleno potencial de crecimiento orgánico de nuestros dos principales activos en operación en México. En Guanaceví, dos minas nuevas ya están abiertas y la producción de mineral seguirá subiendo en el T3 y en el T4 de 2009, a lo que el desarrollo minero abra nuevos niveles. El gran éxito que ha tenido nuestro equipo de operaciones en hacer que los nuevos descubrimientos de las vetas Lucero y San José ya hayan comenzado a producir en el T1 de 2009, fue el motivo por el cual la Administración decidió acelerar su desarrollo y aprobar una extensión del 20% de la planta a 600 toneladas por día (tpd) en el T3 de 2009. Ahora estamos evaluando un extensión adicional de la planta a 800 tpd (1.5 a 2.0 millones de onzas por año, según las leyes y las recuperaciones) en Guanajuato y la fase final de los mejoramientos de la planta en Guanaceví para el próximo año".

Resultados Financieros (ver abajo el Estado Consolidado de las Operaciones)

Las ventas de mineral sumaron $8.2 millones en el T2 de 2009, bajaron 19% (T2 de 2008 - $10.1 millones); los costos de las ventas fueron de $5.6 millones, bajaron 13% (T2 de 2008 - $6.4 millones); los flujos de efectivo de las operaciones mineras bajaron 37% a $2.6 millones (T2 de 2008 - $3.7 millones); y, las ganancias de las operaciones mineras bajaron $0.2 millones (T2 de 2008 -- $1.9 millones), esto se debe sobre todo a los precios más bajos de metal y a los ingresos atrasados relacionados con los bienes mejor acabados en comparación con el T2 de 2008. La Compañía logró una pérdida operacional más baja de $2.1 millones (T2 de 2008 - $2.8 millones); la pérdida antes de impuestos bajó a $1.4 millones (T2 de 2008 - $2.4 millones) y la Compañía incurrió una pérdida neta más baja en el T2 de 2009 de $1.8 millones (T1 de 2008 - $2.4), sobre todo como resultado de los costos más bajos.

Los costes directos de operación fueron $6.95 por onza de plata producida en el T2 de 2009, lo cual representa una disminución de 28% (T2 de 2008 - $9.62 por onza) gracias a los ritmos más rápidos de producción de toneladas en Guanajuato. Este ritmo acelerado es un resultado de la rehabilitación y de la reapertura de los cuatro tiros mineros principales en el T2 de 2008; también se debe a las recuperaciones más altas de metal en Guanaceví, lo cual se da como resultado de los numerosos proyectos de capital de mejoramientos de planta que se completaron el año pasado; y, finalmente, se debe a la devaluación del peso mexicano. Endeavour reporta sus costes directos de explotación según los lineamientos de reportaje de los costes directos de explotación del Gold Institute, por lo tanto, éstos incluyen costos fuera de la planta, como transporte, fundición y costos de refinería, netos de los créditos por subproductos.

La Compañía realizó inversiones de capital que sumaron $4.0 millones en propiedad, planta y equipos durante el segundo trimestre de 2009. El enfoque principal de los programas de capital fue el desarrollo de cuatro nuevos yacimientos: Alex Breccia y Porvenir Dos, en Guanacevi, y Lucero y San José en Guanajuato. Se gastaron aproximadamente $3.4 millones en Guanacevi, incluyendo $2.2 millones en el desarrollo minero, $1.1 millones en equipos mineros y $0.1 millones en equipo de oficina. Se gastaron alrededor de $0.6 millones en Guanajuato, incluyendo $0.4 millones en desarrollo minero y $0.2 millones en equipo minero.

Al 30 de junio de 2009, la Compañía tenía $6.9 millones en efectivo y equivalentes de efectivo y un capital de trabajo de $13.0 millones.

Resultados Operacionales (ver abajo la Tabla Consolidada de Operaciones)

La producción de plata en el T2 de 2009 fue de 584,486 onzas, un incremento de 13% en comparación con las 517,077 onzas en el segundo trimestre de 2008. Los ritmos de producción de la planta en el T2 de 2009 sumaron 90,338 toneladas (subieron 5%) con leyes con un promedio de 259 gramos por tonelada (gpt) de plata (subieron 1%) y 1.16 gpt de oro (subieron 48%). Las recuperaciones de la planta en el T2 de 2009 fueron de 77.2% para la plata (subieron 14%) y de 85.0% para el oro (subieron 6%).

Los incrementos en los ritmos de producción de tonelaje, en las leyes de oro y en las recuperaciones de metal en el T2 de 2009 se deben sobre todo a que, durante este trimestre, las minas en Guanajuato han estado operando más cerca de su capacidad (la producción subió 72% a 466 toneladas por día). Esto es gracias al desarrollo de los nuevos yacimientos de Lucero y San José en el T1 de 2009, y a una disminución en la producción minera en Guanacevi (bajó 17% a 592 toneladas por día). La disminución en Guanaceví se debe a la asignación de más personal y equipos al desarrollo minero; a una entrada de agua más alta de lo esperado en la rampa de acceso principal en los yacimientos de Porvenir Norte y Santa Cruz; y, a varios apagones inesperados en la red local de electricidad, que dificultaron el proceso de drenaje. Las minas de Guanajuato tienen leyes de plata más bajas pero leyes de oro y recuperaciones de metal significativamente más altas en comparación con las minas de Guanaceví.

Durante el segundo trimestre de 2009, la Compañía firmó un nuevo contrato de refinería de doré de plata con Met-Mex Peñoles SA de CV, en términos más favorables para Endeavour que el contrato previo, Esto permitió que Endeavour comenzara a enviar todas sus barras de doré de plata a la refinería de Met-Mex Peñoles en Torreón, México, lo cual debería ayudar a reducir los costos del transporte y de la refinería del doré de plata.

Perspectivas para el T3 de 2009

En el T3 de 2009, los precios de los metales preciosos deberían de continuar mostrando fuerza, tanto como un refugio seguro para el efectivo en tiempos de apuros financieros, tanto como una protección en contra de la inflación a lo que los gobiernos imprimen dinero nuevo para financiar sus programas de estímulos económicos. Como se ha previsto, Endeavour espera que la producción de plata continúe subiendo en el T3 de 2009 con la finalización de varios programas de desarrollo minero, tanto en Guanaceví como en Guanajuato.

En Guanaceví, la nueva mina Porvenir Dos entró en producción a principios del T3 de 2009, esto fue antes de lo planeado, y debería de seguir acelerando su producción de mineral en el T4 de 2009. En Guanajuato, la producción de los nuevos yacimientos de Lucero y San José continuará creciendo en el T3 de 2009, a lo que el desarrollo minero abra más realces de trabajo.

El desarrollo minero también continuará abriendo nuevos realces en la veta subparalela de Bolañitos, en la misma área, y en la Veta Madre, en la mina Cebada. Además, se tiene planeada una extensión de muy bajo costo en la planta de Guanajuato, para incrementar su capacidad al 20%, a 600 toneladas por día, en el T3 de 2009, con la instalación de una trituradora de cono más eficiente.

La primera fase del programa de exploración para 2009 ya está bastante avanzada. Incluye 6000 metros de perforación con corazón en 25 tiros, y tiene como meta extender varias vetas, mantos y stockworks en el área de San Pedro de Guanacevi, y la continuación hacia el norte de la veta Santa Cruz en las propiedades de Porvenir Cuatro, hacia el norte de la mina en operación El Porvenir. También tiene como objetivo perforar tres de los descubrimientos de vetas hechas en 2008 y dos nuevas vetas y áreas de prospecto en las áreas de Cebada y Bolañitos, en Guanajuato.

En Guanaceví, la perforación propuesta para el área de San Pedro probará tanto las vetas de alta ley como los mantos de leyes moderadas, dentro de un área que mide más de 1.5 kilómetros de largo por 500 metros de ancho. En Guanajuato, la perforación propuesta tendrá como meta extender las vetas de Bolañitos, San José y Lucero hacia el sur, en donde siguen abiertas. Durante el mapeo y el muestreo a lo largo de la Veta Madre al noroeste de la mina Cebada de Endeavour se descubrió una nueva zona de alteración con anomalías geoquímicas coincidentes de oro y plata. Posiblemente, este nuevo descubrimiento representa otra chimenea en la Veta Madre, que nunca ha sido perforada.

La segunda fase del programa de exploración comenzará en el T3 de 2009 y se enfocará en extender las áreas de descubrimiento de prioridad más alta para poder prepararlas para un reporte actualizado de reservas y recursos al final del año. Godfrey Walton, M.Sc., P. Geo., Presidente y Director de Operaciones de Endeavour, es la Persona Calificada quien revisó este comunicado de prensa y supervisó las operaciones mineras.

Endeavour Silver Corp. (EDR: TSX, EXK: NYSE-Amex, EJD: DB-Frankfurt) es una empresa de minería de plata de baja capitalización enfocada en el crecimiento de su producción, reservas y recursos de plata en México. Desde su fundación en 2004, Endeavour ha logrado cuatro años consecutivos de crecimiento de su producción y de sus recursos de plata. Los programas de extensión orgánica que se llevan a cabo actualmente en las dos minas en operación de Endeavour en México, junto con el programa de adquisición estratégica, deberían de permitir que Endeavour se convierta en el siguiente principal productor primario de plata de nivel medio.

ENDEAVOUR SILVER CORP.
Por:

/f/ "Bradford J. Cooke"


BRADFORD COOKE
Presidente y Director General


Para mayores informes, favor de comunicarse con Hugh Clarke sin cargos al 877-685-9775, o al tel: (604) 685-9775, fax: (604) 685-9744, correo electrónico hugh@edrsilver.com o visite nuestra página web:
www.edrsilver.com.

Exención de Responsabilidad - Declaraciones a Futuro

Este comunicado de prensa contiene "declaraciones a futuro" dentro del marco de las disposiciones de la ley estadounidense United States Private Securities Litigation Reform Act, de 1995 e "información a futuro", dentro del significado aplicable de la legislación canadiense de valores. Tales declaraciones e información a futuro incluyen, pero no se limitan a, declaraciones concernientes al desempeño anticipado de Endeavour en 2009, incluyendo la producción de plata y oro, tiempos y gastos para desarrollar nuevas minas de plata y zonas mineralizadas, leyes y recuperaciones de plata y oro, costes directos de explotación por onza, gastos de capital y capital de mantenimiento y el uso de lo recaudado del financiamiento reciente de la Compañía. De manera expresa, la Compañía no asume obligación alguna en cuanto a actualizar ninguna de las declaraciones a futuro, aparte de lo que requiera la ley aplicable.

Las "declaraciones e información a futuro" implican riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos e implican otros factores que podrían ocasionar que los resultados reales, el nivel de actividad, el rendimiento o los logros de Endeavour y de sus operaciones sean materialmente diferentes de lo que se expresa o implica en tales declaraciones. Esos factores incluyen, entre otros, las fluctuaciones en los precios de la plata y el oro; fluctuaciones en los mercados de divisas (particularmente, del peso mexicano, el dólar canadiense y el dólar estadounidense); cambios en los gobiernos nacionales y locales; legislación, impuestos, controles, regulaciones y desarrollos políticos o económicos en Canadá y México; dificultades operacionales o técnicas en la exploración mineral, actividades de desarrollo y minería; riesgos y peligros de la exploración mineral, desarrollo y minería (incluyendo peligros ambientales, accidentes industriales, condiciones geológicas inusuales o inesperadas, presiones, derrumbes e inundaciones); seguros inadecuados, o la imposibilidad de obtener seguro; la disponibilidad de y los costos asociados con los ingresos y trabajos mineros; la naturaleza especulativa de la exploración y el desarrollo mineral, las cantidades decrecientes o las leyes de reservas de mineral conforme las propiedades son minadas; la habilidad de integrar exitosamente las adquisiciones; los riesgos de obtener las licencias y los premiso necesarios, y los desafíos al título de la Compañía de las propiedades; así como aquellos factores que se detallan en las secciones "factores de riesgo" del Formulario de Información Anual y del Formulario 40F más recientes de la Compañía; estos formularios se presentaron ante las agencias regulatorias de valores de Canadá y ante la SEC, respectivamente. A pesar de que la Compañía ha intentado identificar los factores más importantes que podrían ocasionar que los resultados actuales difieran materialmente de aquellos contenidos en las declaraciones y en la información a futuro, podrían existir otros factores que pudieran causar que los resultados sean materialmente diferentes de aquellos anticipados, descritos, estimados, calculados o intencionados. No se puede asegurar que cualquier declaración o información a futuro resultará acertada, ya que los resultados reales y los eventos futuros podrían diferir materialmente de lo que se anticipa en tales declaraciones o información a futuro. Por lo tanto, los lectores no deben depositar una confianza indebida en las declaraciones o en la información a futuro.


ENDEAVOUR SILVER CORP.
ESTADOS CONSOLIDADOS DE OPERACIONES E INGRESO GENERAL

(No auditados-elaborados por la Dirección)
(En miles de dólares de EU, exceptuando las acciones y las cantidades por acción)

  Trimestre al Semestre al
30 de junio de 2009 30 de junio de 2008 30 de junio de 2009 30 de junio de 2008
Ventas $ 8,236 $ 10,060 $ 16,723 $ 20,789
Costo de la mercancía vendida 5,640 6,361 11,523 12,928
Depreciación, agotamiento, acrecentamiento 2,414 1,769 4,704 3,274
Exploración 426 2,661 583 4,744
Generales y administrativos 928 1,449 2,018 2,827
Acumulación de los bonos convertibles 427 - 574 -
Pagos con acciones 515 656 598 1,686
Ganancia o pérdida (2,114) (2,836) (3,277) (4,670)
Ganancia o pérdida por cambio de moneda 670 165 (245) (297)
Ganancia o pérdida realizada con títulos y acciones - 231 - 974
Inversiones y otros ingresos 7 74 196 217
Ganancia o pérdida antes de impuestos y otros rubros (1,437) (2,366) (3,326) (3,776)
Provisión de impuesto sobre la renta (395) (1,051) (246) (1,652)
Ganancia o pérdida en el período (1,832) (3,417) (3,572) (5,428)
Otro ingreso general neto de impuestos
Ganancia o pérdida no realizada con títulos o acciones - 360 - 363
Ajuste de reclasificación por ganancias incluidas en el ingreso neto - (558) - (974)
  - (198) - (611)
Ganancia o pérdida general en el período (1,832) (3,615) (3,572) (6,039)
Dilución de las ganancias por acción basada en pérdida neta $ (0.04) $ (0.07) $ (0.07) $ (0.11)
Promedio ponderado de la cantidad de acciones en circulación 51,806,160 49,033,794 50,948,467 49,014,913

 

Tabla comparativa de operaciones mineras consolidadas
  Rendimiento
de planta
Ley Onzas
recuperadas
Recuperación Coste
directo de
explotación
Período Toneladas Ag(gpt) Au(gpt) Ag(oz) Au(oz) Ag(%) Au(%) $ por oz
Producción 2007 Año:
T1, 2007 47,781 427 0.88 490,986 1,020 74.8 75.1 5.45
T2, 2007 58,060 290 0.99 430,248 1,481 74.8 76.4 9.67
T3, 2007 94,469 281 0.80 577,384 1,804 67.8 74.4 10.64
T4, 2007 91,251 319 0.85 636,866 2,122 68.0 80.4 11.09
Total 291,561 319 0.87 2,135,484 6,427 70.4 76.8 9.38
Producción 2008 Año:
T1, 2008 78,157 304 0.71 504,669 1,433 66.2 79.8 10.01
T2, 2008 86,391 257 0.77 517,077 1,705 72.8 83.0 9.62
T3, 2008 96,721 270 0.93 625,094 2,465 75.4 84.9 9.55
T4, 2008 90,927 288 0.98 696,075 2,416 82.2 88.4 7.43
Total 352,196 279 0.85 2,342,915 8,019 74.5 84.2 9.03
Producción 2009 Año:
T1, 2009 85,731 271 1.02 572,785 2,335 78.8 86.7 7.56
T2, 2009 90,338 259 1.16 584,486 2,768 77.2 85.0 6.95
HLF 2009 176,069 265 1.09 1,157,271 5,103 78.0 85.8 7.25
 
T2, 2009 : T2, 2008 5% 1% 51% 13% 62% 6% 2% -28%
 
T2, 2009 : T1, 2009 5% -4% 14% 2% 19% -2% -2% -8%
 
HLF 2009 : HLF 2008 7% -5% 48% 13% 63% 12% 5% -26%