2010

May 10, 2010
Endeavour Silver anuncia ganancias, EBITDA, e ingresos más altos en el T1 de 2010; la producción de plata subió 34%, los costes en efectivo bajaron 15% en comparación con el T1 de 2009

10 de mayo de 2010 - Vancouver, Canadá - Endeavour Silver Corp. (TSX: EDR) (NYSE- Amex:EXK) (DBFrankfurt: EJD) anunció hoy sus resultados financieros y operativos y sus estados financieros no auditados para el primer trimestre de 2010. Endeavour es dueña de y opera dos minas subterráneas de plata-oro de alta ley en México: las Minas Guanaceví, en el estado de Durango, y las Minas Guanajuato, en el estado de Guanajuato.

Los resultados financieros se expresan en dólares estadounidenses ("US$") y están basados en las prácticas de contabilidad generalmente aceptadas en Canadá (las "GAAP" canadienses). Los accionistas pueden referirse a la página web de la Compañía para ver más detalles: Estados Financieros del Primer Trimestre de 2010:
http://www.edrsilver.com/about_us/financials/ y el Análisis de la Dirección ("MD&A"):
http://www.edrsilver.com/about_us/mda/.

Hechos destacados del primer trimestre de 2010 (en comparación con el T1 de 2009):

  • La producción de plata subió 34% a 766,210 onzas (oz)
  • La producción de oro subió 62% a 3,775 oz
  • La producción de plata equivalente subió 31% a 1,011,569 oz (relación de 65:1 de plata:oro, sin metales base)
  • Los costes en efectivo bajaron 18% a $6.39 por oz de plata producida (netos de los créditos de oro)
  • Los ingresos de las ventas incrementaron 115% a $18.2 millones
  • El flujo de fondos de la operación minera subió 249% a $9.1 millones
  • El EBITDA subió 1192% a $7.1 millones
  • Los ingresos netos mejoraron de una pérdida de $1.7 millones a ingresos de $1.7 millones ($0.03 por acción)

Bradford Cooke, Presidente y Director General, comentó: "Endeavour logró otro trimestre fuerte de producción creciente de plata y oro y de costes en efectivo a la baja en el T1 de 2010. Nuestros ingresos, flujo de fondos y EBITDA subieron drásticamente gracias al incremento en nuestra producción, a los costos más bajos y a los precios más altos de los metales. Por lo tanto, hemos sumado $3.4 millones a nuestro capital de trabajo durante este trimestre. Desde el punto de vista operativo y del financiero, la Compañía nunca ha estado mejor".

"Actualmente, nos encontramos en toda la mitad de nuestra extensión de capital y de nuestros programas de exploración para este año; por lo tanto, la producción de plata seguramente permanecerá plana y los ingresos probablemente bajarán un poco durante el segundo trimestre. Sin embargo, una vez que comience la producción en la nueva mina El Porvenir Cuatro en Guanaceví y en las extensiones de las minas Lucero Sur y Bolañitos Sur en Guanajuato, la producción de plata, los costes en efectivo y los ingresos deberían de reanudar sus tendencias positivas".

"Además del crecimiento orgánico de nuestras dos operaciones mineras, este año, la Dirección ha estado enfocada en generar nuevas oportunidades para el crecimiento a través de la adquisición de nuevos proyectos emocionantes de exploración. Al momento, estamos perforando la propiedad de San Juanico en Parral, Chihuahua. En nuestra propiedad Cometa, ya se han perforado 1.5 millones de toneladas de la mineralización de Ag-Au-Pb-Zn, y nuestra meta es extender la perforación a la propiedad de al lado". 

"Ya se están realizando programas de mapeo y de muestreo en el proyecto de escala de distrito recientemente adquirido de San Sebastián, en Jalisco, para priorizar las metas de perforación dentro de unos meses. Y, por último, pero no menos importante, estamos trabajando en varias adquisiciones prospectivas de propiedades nuevas, algunas de las cuales tienen muchas posibilidades de ser minas de plata-oro de tajo abierto de tonelaje masivo. En definitiva, Endeavour está teniendo un comienzo del año muy bueno".

Resultados financieros (ver estado consolidado de operaciones)

Los ingresos de las ventas subieron 115% a $18.2 millones en el T1 de 2010 (T1 de 2009 - $8.5 millones) gracias a la producción de mineral y a los precios de metal mucho más altos. La Compañía vendió 787,651 onzas de plata y 4,454 onzas de oro a precios promedios de $16.93 por oz de Ag y $1,105 por oz de Au. Los costos de las ventas subieron 56% a $9.2 millones (T1 de 2009 - $5.9 millones) sobre todo debido a una producción más alta.

Los flujos de fondos de las operaciones mineras subieron 248% a $9.1 millones (T1 de 2009 - $2.6 millones). Los ingresos de las operaciones mineras subieron $5.8 millones (T1 de 2009 - $0.3 millones). La Compañía realizó un ingreso operativo positivo de $2.7 millones (T1 de 2009 -- pérdida de $1.2 millones), sobre todo debido a los Ingresos Operativos Mineros más altos. Los ingresos antes de impuestos fueron de $3.3 millones (T1 de 2009 -- pérdida de $1.9 millones). La Compañía incurrió en un gasto del impuesto de la renta de $1.6 millones (T1 de 2009 -- recuperación de $0.1 millones), lo que resultó en $1.7 millones en ingresos netos para el período ($0.03 por acción).

Los costes en efectivo de la operación bajaron 15% a $6.39 por oz de plata producida en el T1 de 2010 (T1 de 2009 - $7.56 por oz) gracias a los ritmos de producción de la planta más altos en Guanaceví, y a la producción y a los precios de oro más altos. Además, estos costes se vieron parcialmente compensados por las recuperaciones más bajas de oro tanto en Guanaceví como en Guanajuato, y por la apreciación del peso mexicano. Endeavour reporta sus costes en efectivo de operación según los lineamentos de reportaje de costes en efectivo del Gold Institute para que incluyan costos incurridos fuera del sitio, tales como transporte, fundición, y costos de refinería, netos de los créditos de los subproductos.

La Compañía hizo inversiones de capital que sumaron un total de $6.0 millones en propiedades, planta y equipos durante el primer trimestre de 2010. El enfoque principal de los programas de capital fue el desarrollo continuo de la rampa de acceso de Santa Cruz, el desarrollo de la rampa de acceso de El Porvenir Cuatro y la extensión del circuito de trituración en Guanaceví. En Guanajuato, el desarrollo minero continuó con las extensiones hacia el sur de las vetas Lucero y Bolañitos.

Al 31 de marzo de 2010, la Compañía tenía efectivo y equivalentes de efectivo de $23.5 millones y un capital de trabajo que sumaba $42.2 millones, lo que representa un incremento de $38.8 millones al final de 2009.

Resultados de operación (ver tabla consolidada de operaciones)

La producción de plata subió 34% a 766,210 onzas y la producción de oro subió 62% a 3,775 onzas en el T1 de 2010 en comparación con el T1 de 2009, gracias a los ritmos de producción de planta más altos en Guanaceví y en Guanajuato. Además, la producción se vio parcialmente compensada por recuperaciones de oro un poco más bajas. Como resultado, las producción de plata y sus equivalentes subió 31% a 1,011,569 onzas (relación de 65:1 de plata:oro, sin metales base) en comparación con el T1 de 2009.

Los ritmos de producción de planta en el T1 de 2010 sumaron 112,963 toneladas, lo que representa un incremento de 32% en comparación con el T1 de 2009. Este incremento se debe a los beneficios del programa de desarrollo minero de 2009 en ambas operaciones y a la extensión del 20% de la planta en Guanajuato. Guanaceví tuvo un promedio de 772 toneladas por día (tpd) y Guanajuato tuvo un promedio de 557 tpd (sobre la base de una semana laboral de seis días). Las leyes consolidadas de plata tuvieron un promedio de 270 gramos por tonelada (gpt) de plata (8.6 onzas por tonelada), comparable con el T1 de 2009, pero las leyes de oro tuvieron un promedio de 1.34 gpt de oro (0.04 oz por tonelada), un 31% más alto que durante el T1 de 2009, como resultado de leyes de oro más altas tanto en Guanaceví como en Guanajuato y gracias a un ritmo de producción de planta más alto en Guanajuato.

Perspectivas para el segundo trimestre de 2010

Similar a nuestro plan de 2009, la Dirección prevé que la producción de plata durante el T2 de 2010 será comparable con el T1 de 2010. Esperamos que los costes en efectivo vuelvan a bajar una vez más, pues se prevé que la producción y los precios de oro serán más altos. El EBITDA y los ingresos netos seguramente también bajarán, pues los gastos de exploración seguramente subirán durante este trimestre (Endeavour reporta sus gastos de exploración en los proyectos de exploración). Sin embargo, se espera que la producción de plata incremente y que los costes en efectivo bajen durante el T3 y el T4 a lo que los nuevos yacimientos que se están desarrollando durante la primera mitad del año ya comiencen a producir durante la segunda mitad del año.

Los programas de mejoras y de extensión de 2010 para la Planta de Guanaceví están bastante avanzados con la instalación del nuevo circuito de trituración y con lo que ya está por completarse la extensión de la presa de jales. Estamos bien avanzados en nuestro último año de grandes inversiones de capital para poder desarrollar las plenas capacidades de producción, tanto en Guanaceví como en Guanajuato, y los programas de extensión de capital están actualmente a tiempo y dentro de presupuesto.

Una parte del robusto flujo de fondos de las operaciones se pondrá, una vez más, a buen uso con la financiación de nuestros agresivos programas de exploración en 2010. La Compañía está enfocada en dar seguimiento a los nuevos descubrimientos recientes en ambos distritos; en probar varias nuevas metas prospectivas dentro de estos distritos; y, en explorar las nuevas propiedades recientemente adquiridas de plata-oro a escala de distrito en otras zonas de México.

Godfrey Walton, M.Sc., P.Geo., Presidente y Director de Operaciones, es la Persona Calificada quien revisó este Comunicado de Prensa y supervisó las operaciones mineras. Barry Devlin, M.Sc., P.Geo., Vicepresidente de Exploración, es la Persona Calificada quien revisó este Comunicado de Prensa y supervisó los programas de Exploración.

T1 de 2010: teleconferencia a las 10:30 am Hora del Pacífico, el miércoles 12 de mayo de 2010

Se llevará a cabo una teleconferencia para discutir los resultados a la 1:30 PM Tiempo del Este (10:30 AM Hora del Pacífico) el día miércoles 12 de mayo de 2010. Para participar de la llamada, favor de marcar unos de los siguientes números:

• 800-319-4610 Canadá y Estados Unidos (sin cargos)
• 604-638-5340 Vancouver 
• 1-604-638-5340 Fuera de Canadá y los Estados Unidos
• No se requiere de contraseña

Una repetición de la teleconferencia estará disponible marcando al 1-800-319-6413 en Canadá y los Estados Unidos (sin cargos), o al 1-604-638-9010 fuera de Canadá y los Estados Unidos. La contraseña requerida es 4890#.

Endeavour Silver Corp. es una compañía de minería de plata de baja capitalización enfocada en el crecimiento de su producción, reservas y recursos de plata en México. Desde su fundación en 2004, Endeavour ha logrado cinco años consecutivos de crecimiento agresivo de su producción y de sus recursos de plata. Los programas de extensión orgánica que actualmente se llevan a cabo en las dos minas en operación de Endeavour en México, junto con el programa de adquisición estratégica, deberían de permitir que Endeavour logre su meta de convertirse en la siguiente principal productora primaria de plata de nivel medio.

ENDEAVOUR SILVER CORP.
Por: 

/f/ "Dan Dickson"

Dan Dickson

Director de Finanzas

Para mayores informes, favor de comunicarse con Hugh Clarke sin cargos al 877-685-9775, o al teléfono: (604) 685-9775, fax: (604) 685-9744, correo electrónico hugh@edrsilver.com o visite nuestra página web:www.edrsilver.com

Exención de responsabilidad - declaraciones a futuro
Este comunicado de prensa contiene "declaraciones a futuro" dentro del marco de las disposiciones de la ley estadounidense United States Private Securities Litigation Reform Act, de 1995 e "información a futuro", dentro del significado aplicable de la legislación canadiense de valores. Tales declaraciones e información a futuro incluyen, pero no se limitan a, declaraciones concernientes al desempeño anticipado de Endeavour en 2010, incluyendo la producción de la plata y del oro, tiempos y gastos para desarrollar nuevas minas de plata y zonas mineralizadas, recuperaciones y leyes de plata y oro, los costes directos de explotación por onza, los gastos de capital y el capital de mantenimiento, y el uso de las recaudaciones del financiamiento reciente de la Compañía. 

De manera expresa, la Compañía no asume obligación alguna en cuanto a actualizar ninguna de las declaraciones a futuro, aparte de lo que exija la ley aplicable. Las "declaraciones e información a futuro" implican riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos e implican otros factores que podrían ocasionar que los resultados reales, el nivel de actividad, el rendimiento o los logros de Endeavour y de sus operaciones sean materialmente diferentes de lo que se expresa o implica en tales declaraciones. Tales factores incluyen, entre otros, las fluctuaciones en los precios de la plata y del oro; fluctuaciones en los mercados de divisas, (en particular del peso mexicano, el dólar canadiense y el dólar estadounidense); cambios en los gobiernos nacionales y locales; cambios en las regulaciones, controles, legislación o impuestos, y desarrollos económicos o políticos en Canadá y México; dificultades operacionales o técnicas en la exploración mineral, actividades de desarrollo y minería; riesgos y peligros de la exploración mineral, desarrollo y minería (incluyendo peligros ambientales, accidentes industriales, condiciones geológicas inusuales o inesperadas, presiones, derrumbes e inundaciones); seguros inadecuados o la imposibilidad de obtener un seguro; la disponibilidad de y los costos asociados con los aportes y la labor de minería; la naturaleza especulativa de la exploración y del desarrollo mineral, las cantidades o leyes decrecientes de reservas de mineral a lo que se minan las propiedades; la posibilidad de integrar las adquisiciones exitosamente; los riesgos en obtener las licencias y los permisos necesarios, y los desafíos a los títulos de las propiedades de la Compañía; así como los factores que se detallan en las secciones "factores de riesgo" del Formulario de Información Anual y del Formulario 40F más recientes de la Compañía; estos formularios se presentaron ante las agencias regulatorias de valores de Canadá y ante la SEC, respectivamente. A pesar de que la Compañía ha intentado identificar los factores más importantes que podrían ocasionar que los resultados actuales difieran materialmente de aquellos contenidos en las declaraciones y en la información a futuro, podrían existir otros factores que pudieran causar que los resultados sean materialmente diferentes de aquellos anticipados, descritos, estimados, calculados o intencionados. No se puede asegurar que cualquier declaración o información a futuro resultará acertada, ya que los resultados reales y los eventos futuros podrían diferir materialmente de lo que se anticipa en tales declaraciones o información a futuro. Por lo tanto, los lectores no deben depositar una confianza indebida en las declaraciones o en la información a futuro.