2014

January 9, 2014
Endeavour Silver informa que 2013 fue su noveno año consecutivo de crecimiento en producción y que en el cuarto trimestre de ese año estableció un nuevo record de producción trimestral

Vancouver, Canadá – 9 de enero de 2014 - Endeavour Silver Corp. (clave de pizarra EDR (TSX) y EXK (NYSE)) logró en 2013 su noveno año consecutivo de crecimiento en producción, al reportar un record de producción de 6,813,068 onzas de plata y 75,578 onzas de oro.  Adicionalmente, mediante las tres minas de plata que tiene en funcionamiento en México -la Mina Guanaceví, en el Estado de Durango, y las Minas Bolañitos y El Cubo, en el Estado de Guanajuato, estableció nuevos récords de producción de plata y oro durante el cuarto trimestre de 2013.

La producción de plata durante el cuarto trimestre de 2013 creció un 56% hasta alcanzar 1,931,717 onzas, en tanto que la producción de oro aumentó un 37% hasta ubicarse en 17,686 onzas, en comparación con el cuarto trimestre de 2012.  Los ingresos se incrementaron un 2% hasta alcanzar aproximadamente US$67.9 millones, como resultado del aumento en la producción de metales preciosos, compensado por los menores precios de los mismos.

La producción de plata en 2013 creció un 52% hasta alcanzar 6,813,069 onzas, en tanto que la producción de oro aumentó un 95% hasta ubicarse en 75,578 onzas, en comparación con 2012.  Los ingresos se incrementaron un 33% hasta alcanzar aproximadamente US$276.8 millones en 2013, como resultado del aumento en la producción de metales preciosos, compensado nuevamente por los menores precios de los mismos.

Aspectos destacados del ejercicio 2013 (en comparación con el ejercicio 2012)

  • La producción de plata se ubicó en 6,813,069 onzas, un incremento de 52%
  • La producción de oro se elevó 95%, hasta llegar a 75,578 onzas
  • La producción de similares de plata cerró en 11.3 millones de onzas, un crecimiento de 67% (en una proporción plata-oro de 60:1)
  • Los ingresos se incrementaron 33%, alcanzado $276.8 millones vía 7,151,963 onzas de plata y 81,119 onzas de oro vendidas
  • El precio realizado de la plata cayó 25% hasta llegar a $23.10 por onza vendida
  • El precio realizado del oro cayó 18% hasta ubicarse en $1,375 por onza vendida
  • El inventario de lingotes al final del año incluyó 51,000 onzas de plata y 198 onzas de oro
  • El inventario de concentrado disponible para venta al final del año fue cero.

Aspectos destacados de la producción del cuarto trimestre de 2013 (en comparación con el cuarto trimestre de 2012)

  • La producción de plata se ubicó en 1,931,717 onzas, un incremento de 56%
  • La producción de oro se elevó 37%, hasta llegar a 17,686 onzas
  • La producción de similares de plata cerró en 3.0 millones de onzas, un crecimiento de 49% (en una proporción plata-oro de 60:1)
  • Los ingresos se incrementaron 2%, alcanzado $67.9 millones vía 2,155,326 onzas de plata y 18,960 onzas de oro vendidas
  • El precio realizado de la plata cayó 38% hasta llegar a $20.52 por onza vendida(2)
  • El precio realizado del oro cayó 28% hasta ubicarse en $1,246 por onza vendida(2)
  • Tanto la producción en planta, como las leyes minerales y los factores de recuperación, fueron más altos en las tres minas.
  • Se vendieron los inventarios de lingotes y concentrado para evitar los nuevos impuestos a la explotación minera en vigor a partir del final del año.

Bradford Cooke, Director General Ejecutivo y Consejero, declaró que: “Las operaciones de explotación minera de Endeavour dieron como resultado otro año excepcional en 2013 al superar de manera considerable nuestra meta de producción, la cual habíamos incrementado en septiembre pasado.  Cada una de las tres minas contribuyó con resultados por encima de sus planes de explotación minera para el año, con una mayor producción en planta, leyes minerales y factores de recuperación de metal en forma generalizada. En particular, vale la pena mencionar a la mina Bolañitos, la cual produjo más de un millón de onzas de plata por encima del plan correspondiente para 2013".

"El año que recién concluyó representó un reto para la industria minera -debido a la fuerte baja en los precios de los metales preciosos-, en especial para Endeavour, ya que lanzamos un importante programa de reconstrucción de planta y minería en El Cubo, el cual concluimos en tiempo y conforme al presupuesto. Era necesario aumentar nuestro flujo de efectivo para cubrir nuestros gastos planeados, hecho que logramos pese a los bajos precios de los metales".

"La dirección continúa enfocándose en mejorar los flujos de efectivo mediante la reducción de costos y el aumento en la productividad en la medida posible a fin de compensar los precios de los metales preciosos -que aún están a la baja-, particularmente en El Cubo.  Me gustaría agradecer a todos nuestros directivos, empleados y contratistas por su valiosa contribución al ayudar a la Compañía a sortear estos tiempos difíciles".

  • Las onzas de plata equivalente se calculan usando una proporción de 60:1
  • Los ingresos provenientes de la venta de concentrados están sujetos a ajuste al momento de la liquidación final.  Las ventas de concentrados están sujetas a métodos contables de valuación a precios de mercado que dan como resultado el uso de precios de cierre trimestrales para una parte significativa de las ventas de metales. Los ingresos reportados y los precios realizados incluyen ajustes a ventas trimestrales anteriores al momento de la liquidación final.

Información de la producción del cuarto trimestre

En Guanaceví, la planta operó muy por encima del plan en el cuarto trimestre de 2013 con una producción de más de 1,300 toneladas por día (tpd) con leyes y factores de recuperación superiores a lo planeado. Como resultado, Guanaceví alcanzó un récord de producción de plata en el cuarto trimestre de 2013 y presentó su producción anual más alta de la historia.  Se espera que la producción, leyes y factores de recuperación vuelvan a acercarse al plan en el largo plazo.

En Bolañitos, la producción minera se redujo en noviembre de 2013 a las 1,600 tpd de capacidad de la planta, en tanto que las leyes y factores de recuperación continuaron superando el plan. Como resultado, Bolañitos también estableció récords, tanto a nivel trimestral como anual, en el cuarto trimestre de 2013. No se tiene planeado a corto plazo algún excedente de producción minera en Bolañitos para llenar la planta de El Cubo hasta su capacidad, dado que en estos momentos el enfoque es aumentar la producción de la mina de El Cubo.

Los cambios operativos implementados en El Cubo durante el último año han tomado fuerza y parecen ser ahora sustentables.  Las leyes de producción continúan con una tendencia al alza, en tanto la operación reduce la dilución y elimina la producción de escalones no rentables.   Aunque no se alimentó nuevo material al circuito de lixiviación de El Cubo durante el cuarto trimestre, la planta continuó con la recuperación de onzas a partir de material residual en el circuito, lo que dio como resultado un ~10% de mayores factores de recuperación sobre lo esperado. 

Acerca de Endeavour– Endeavour es una compañía minera de plata de nivel intermedio, enfocada en el crecimiento de su utilidad, producción, reservas y recursos en México. Desde su fundación en 2004, Endeavour ha logrado nueve años consecutivos de marcado crecimiento en sus operaciones de minería de plata. Los programas de crecimiento orgánico que se llevan a cabo actualmente en las tres minas de plata-oro que Endeavour tiene en operación en México, en combinación con sus programas estratégicos de adquisición y exploración, deberían facilitar el logro del objetivo de Endeavour de convertirse en un productor de plata de primer nivel.

Información de Contacto - Para obtener mayores informes, sírvase contactar a:
Meghan Brown, Directora de Relaciones con Inversionistas
Sin costo: (877) 685-9775
Tel.: (604) 640-4804
Fax: (604) 685-9744
Correo electrónico: mbrown@edrsilver.com
Página web: www.edrsilver.com

Nota de advertencia acerca de las declaraciones a futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones a futuro” (“forward-looking statements”), dentro del significado de la Ley Federal de Reforma de Litigios sobre Valores Privados (United States Private Securities Litigation Reform Act) de 1995 e “información a futuro” (“forward-looking information”), dentro del significado de la legislación canadiense aplicable en materia bursátil. Dichas declaraciones e información a futuro incluyen, entre otros, declaraciones concernientes al desempeño previsto de Endeavour en 2014, así como los tiempos y resultados de sus programas de perforación con fines de exploración. La Compañía no tiene la intención ni asume obligación alguna de actualizar estas declaraciones e información a futuro, salvo por lo que exija la ley aplicable.

Las declaraciones o información a futuro implican riesgos, incertidumbres y otros factores –conocidos y desconocidos– que podrían ocasionar que los resultados reales, el nivel de actividad, el rendimiento o los logros de Endeavour y de sus operaciones sean considerablemente diferentes de lo que se expresa o da a entender en tales declaraciones. Dichos factores incluyen, entre otros, cambios en los gobiernos nacionales y locales, en la legislación, impuestos, controles, reglamentos y desarrollos políticos y económicos en Canadá y México; las dificultades operativas o técnicas en la exploración, desarrollo y actividades mineras; los riesgos y peligros de la exploración, desarrollo y extracción del mineral; la naturaleza especulativa de la exploración y desarrollo del mineral, los riesgos en la obtención de licencias y permisos necesarios, y las objeciones a los títulos de propiedad de la Compañía; así como los factores descritos en la sección “factores de riesgo”, contenidos en el Formulario de Información Anual 40/F más reciente que la Compañía ha presentado ante la SEC y las autoridades reguladoras de valores de Canadá.

Las declaraciones a futuro se basan en supuestos que la administración considera razonables, incluyendo, entre otros: el funcionamiento continuo de las operaciones mineras de la Compañía, la inexistencia de cambios adversos importantes en el precio de mercado de los productos básicos, que las operaciones mineras se efectúen y los productos mineros sean terminados de conformidad con las expectativas de la administración y se logren los resultados de producción declarados, y los demás supuestos y factores expuestos en este instrumento. Aunque la Compañía ha intentado identificar los factores importantes que podrían ocasionar que los resultados reales difieran de forma considerable de aquellos contenidos en las declaraciones o información a futuro, podrían existir otros factores que pudiesen ocasionar que los resultados difieran en forma considerable de aquellos previstos, descritos, estimados, evaluados o pretendidos. No se puede asegurar que las declaraciones o información a futuro resultarán tan precisas como los resultados reales, pudiendo los eventos futuros diferir considerablemente de aquellos previstos en dichas declaraciones e información. Por lo tanto, los lectores no deben depositar una confianza indebida en las declaraciones o información a futuro.