2014

January 22, 2014
Endeavour Silver prevé una producción de plata sostenida en 2014

Vancouver, Canadá – 22 de enero de 2014 - Endeavour Silver Corp. (clave de pizarra EDR (TSX) y EXK (NYSE)) anunció hoy sus mejores posiciones de deuda y efectivo para el cierre de año (todas las cifras en USD), así como la guía operativa consolidada de la Compañía para 2014 respecto a sus tres minas subterráneas de plata-oro en México: la mina Guanaceví, en el Estado de Durango, y las minas Bolañitos y El Cubo, en el Estado de Guanajuato.

Perspectiva de producción

Endeavour planea mantener su producción de plata relativamente sin cambios en el rango de 6.5-6.9 millones de onzas (oz) en comparación con los 6.8 millones de onzas de plata que produjo en 2013.  Se espera que la producción de oro se ubique en un rango de 65,000-69,000 onzas, en tanto que se anticipa que la producción de plata equivalente sea de 10.4-11.0 millones de onzas (a una proporción plata:oro de 60:1), tal como se muestra en la siguiente tabla:

Mina Prod. Ag (M oz) Prod. Au (K oz) Ag Eq. Prod. (K oz) Ton./Día (tpd)
Guanaceví 2.6-2.7 7.0-8.0 3.0-3.2 1,200-1,300
Bolañitos 2.2-2.4 36.0-38.0 4.4-4.7 1,450-1,600
El Cubo 1.7-1.8 22.0-23.0 3.0-3.1 1,200-1,550
Total 6.5-6.9 65.0-69.0 10.4-11.0 3,850-4,450

Bradford Cooke, Director General Ejecutivo de Endeavour, comentó: “Tras lograr un impresionante crecimiento en la producción en 2013, planeamos mantener la producción relativamente sin cambios en 2014, preparando las operaciones y posición de la Compañía para el momento en que se reviertan los precios de los metales en algún momento de este año.  Nuestro presupuesto de capital es significativamente menor este año, lo cual ayudará a impulsar los flujos de efectivo libres”.

“Nuestro enfoque este año será perfeccionar aún más nuestro rendimiento operativo y financiero mediante iniciativas para mejorar la productividad, reducir los costos de operación e impulsar el flujo de efectivo en las tres minas, así como concluir la revitalización operativa de El Cubo.  Hemos reanudado la exploración alrededor de las minas a fin de reemplazar las reservas agotadas y expandir nuestros recursos; sin embargo, la exploración en campos verdes se limitará a la perforación de nuestro nuevo descubrimiento de alta ley que está emergiendo en la propiedad de San Sebastián”.

La principal oportunidad para incrementar la producción en 2014 es en El Cubo, donde la planta está operando actualmente a 1,200 tpd aunque tiene una capacidad para 1,550 tpd.  La dirección planea un incremento sostenido en el rendimiento de la planta durante el año en la medida en que el desarrollo minero dé vía libre al nuevo yacimiento Villalpando-Asunción para una mayor producción.  La principal área de disminución en la producción en 2014 se ubica en Bolañitos, donde la planta está operando a su capacidad de 1,600 tpd y la dirección ha optado por no continuar con la producción minera extra para su procesamiento en la planta de El Cubo, tal y como lo hizo en 2013.

Tanto Bolañitos como El Cubo están produciendo concentrados de plata-oro para su venta al amparo de contratos a un año con fundidores en virtud de que, a los actuales precios de los metales, sus atractivos términos ofrecen menores costos y mayores márgenes de utilidad en comparación con la producción de barras de metal doré provenientes de la planta de lixiviación de El Cubo.

En El Cubo la producción provendrá principalmente de las vetas Dolores, Villalpando, San Nicolás y Santa Cecilia, así como del nuevo yacimiento Villalpando-Asunción que está emergiendo en dicho sitio.  Por su parte, las vetas Porvenir Norte, Porvenir Cuatro y Santa Cruz continuarán aportando la mayoría de la producción de Guanaceví.  El desarrollo subterráneo del nuevo descubrimiento de Milache está a la espera de los permisos correspondientes para iniciar con dicho desarrollo en 2014 y arrancar la producción en 2015.  En Bolañitos la producción continuará proviniendo principalmente de las vetas Daniela, Karina, Lana y Bolañitos, en tanto que el desarrollo minero dará vía libre al yacimiento de La Luz-Asunción.

Costos de operación

Se espera que los costos en efectivo consolidados por subproductos de producción de plata (neto de créditos por oro) se ubiquen en un rango de $9-$10 en 2014, en gran medida debido a un menor precio del oro y a una disminución en la producción de dicho metal.  Se anticipa que los costos en efectivo consolidados por subproductos de producción de plata y oro serán de alrededor de $13-14 y $800-850 por onza, respectivamente.

Se pronostica que los costos sostenidos todo incluido para la generación de subproductos (incluyendo costos generales y de administración, exploración, así como gastos de capital sostenidos) serán de aproximadamente $19 por onza de plata producida, en tanto que se proyecta que los correspondientes a coproductos serán de alrededor de $19 por onza de plata y $1,166 por onza de oro.  Se estima que los costos de operación se ubiquen en el rango de $95 por tonelada.

Presupuesto de capital

Para 2014, Endeavour planea invertir $43.9 millones en proyectos de capital, incluyendo $34.6 millones en desarrollo minero, infraestructura, equipo y exploración más $9.3 millones en modernizaciones de plantas, infraestructura, equipo, así como edificaciones de exploración y plantas.

La Compañía ha presupuestado USD20.9 millones para El Cubo, $9.9 millones para Bolañitos, $11.7 millones para Guanaceví y $1.4 millones para capital general, todo lo cual deberá ser cubierto por los flujos de efectivo de la Compañía anticipados para 2014.

Gastos de exploración

Endeavour planea gastar $11.9 millones en exploración en 2013.  Se tiene proyectado un total de 54,000 metros de perforación en alrededor de 120 barrenos a fin de probar diversos blancos de exploración, además de la perforación subterránea con fines exploratorios en las minas.

La Compañía se enfocará en la exploración de campos parados alrededor de las tres minas en operación a fin de reponer reservas y aumentar los recursos y vida de las minas, así como expandir y tramitar los permisos para el nuevo descubrimiento de plata-oro de alta ley que está emergiendo en la veta Terranova en la propiedad de San Sebastián, en el Estado de Jalisco.

Endeavour también seguirá evaluando oportunidades de fusiones y adquisiciones a fin de identificar y posiblemente adquirir una cuarta mina en operación mientras las valuaciones de mercado se mantengan bajas.

Posición de efectivo

Gracias al sólido desempeño operativo de Endeavour en el segundo trimestre de 2013, la Compañía fue capaz de aumentar significativamente su posición de efectivo y reducir el saldo de su línea de crédito revolvente al final del año.  La deuda neta mejoró en alrededor de $19 millones en los últimos seis meses de 2013, pasando de efectivo por aproximadamente $22 millones y deuda por $39 millones al 30 de junio de 2013 a efectivo por alrededor de $35 millones y deuda por $33 millones al 31 de diciembre de 2013 (todas estas cifras en $ no están auditadas).

Endeavour está en camino de lograr otro sólido año de producción en 2014, independientemente de los bajos precios de los metales, debido a la filosofía de mejora continua de la Compañía.  Con un balance general mejorado Endeavour está en una excelente posición financiera para ejecutar a cabo su plan de negocios en 2014.

Acerca de Endeavour– Endeavour es una compañía minera de plata de nivel intermedio, enfocada en el crecimiento de su utilidad, producción, reservas y recursos en México. Desde su fundación en 2004, Endeavour ha logrado nueve años consecutivos de marcado crecimiento en sus operaciones de minería de plata. Los programas de crecimiento orgánico que se llevan a cabo actualmente en las tres minas de plata-oro que Endeavour tiene en operación en México, en combinación con sus programas estratégicos de adquisición y exploración, deberían facilitar el logro del objetivo de Endeavour de convertirse en un productor de plata de primer nivel.

Información de Contacto - Para obtener mayores informes, sírvase contactar a:
Meghan Brown, Directora de Relaciones con Inversionistas
Sin costo: (877) 685-9775
Tel.: (604) 640-4804
Fax: (604) 685-9744
Correo electrónico: mbrown@edrsilver.com
Página web: www.edrsilver.com

Nota de advertencia acerca de las declaraciones a futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones a futuro” (“forward-looking statements”), dentro del significado de la Ley Federal de Reforma de Litigios sobre Valores Privados (United States Private Securities Litigation Reform Act) de 1995 e “información a futuro” (“forward-looking information”), dentro del significado de la legislación canadiense aplicable en materia bursátil. Dichas declaraciones e información a futuro incluyen, entre otros, declaraciones concernientes al desempeño previsto de Endeavour en 2014, así como los tiempos y resultados de sus programas de perforación con fines de exploración. La Compañía no tiene la intención ni asume obligación alguna de actualizar estas declaraciones e información a futuro, salvo por lo que exija la ley aplicable.

Las declaraciones o información a futuro implican riesgos, incertidumbres y otros factores –conocidos y desconocidos– que podrían ocasionar que los resultados reales, el nivel de actividad, el rendimiento o los logros de Endeavour y de sus operaciones sean considerablemente diferentes de lo que se expresa o da a entender en tales declaraciones. Dichos factores incluyen, entre otros, cambios en los gobiernos nacionales y locales, en la legislación, impuestos, controles, reglamentos y desarrollos políticos y económicos en Canadá y México; las dificultades operativas o técnicas en la exploración, desarrollo y actividades mineras; los riesgos y peligros de la exploración, desarrollo y extracción del mineral; la naturaleza especulativa de la exploración y desarrollo del mineral, los riesgos en la obtención de licencias y permisos necesarios, y las objeciones a los títulos de propiedad de la Compañía; así como los factores descritos en la sección “factores de riesgo”, contenidos en el Formulario de Información Anual 40/F más reciente que la Compañía ha presentado ante la SEC y las autoridades reguladoras de valores de Canadá.

Las declaraciones a futuro se basan en supuestos que la administración considera razonables, incluyendo, entre otros: el funcionamiento continuo de las operaciones mineras de la Compañía, la inexistencia de cambios adversos importantes en el precio de mercado de los productos básicos, que las operaciones mineras se efectúen y los productos mineros sean terminados de conformidad con las expectativas de la administración y se logren los resultados de producción declarados, y los demás supuestos y factores expuestos en este instrumento. Aunque la Compañía ha intentado identificar los factores importantes que podrían ocasionar que los resultados reales difieran de forma considerable de aquellos contenidos en las declaraciones o información a futuro, podrían existir otros factores que pudiesen ocasionar que los resultados difieran en forma considerable de aquellos previstos, descritos, estimados, evaluados o pretendidos. No se puede asegurar que las declaraciones o información a futuro resultarán tan precisas como los resultados reales, pudiendo los eventos futuros diferir considerablemente de aquellos previstos en dichas declaraciones e información. Por lo tanto, los lectores no deben depositar una confianza indebida en las declaraciones o información a futuro.