2015

March 17, 2015
Endeavour Silver da inicio a una expansión mayor de su mina El Cubo; aumenta la guía de producción y se reduce la de costos para 2015

Vancouver, Canadá –  17 de marzo de 2015 - Endeavour Silver Corp. (clave de pizarra EDR (TSX) y EXK (NYSE)) : ha iniciado a una expansión mayor de su mina El Cubo en el estado de Guanajuato, México. La compañía planea aumentar el rendimiento de la mina durante los próximos cuatro meses, pasando de 1,550 toneladas por día (tpd), la actual capacidad de planta de El Cubo, a 2,200 tpd.

Las 650 tpd adicionales de producción minera en El Cubo provendrán principalmente del área V-Asunción, la cual tiene zonas mineralizadas más gruesas y aptas para minería de barreno profundo, así como del área de la mina Santa Cecilia, la cual tiene vetas más estrechas, pero de más alta ley; dicha producción adicional será procesada en la planta Bolañitos (propiedad de Endeavour), la cual está ubicada a 18 kilómetros de distancia en el mismo distrito, tiene capacidad disponible y además posee circuitos comparables a El Cubo. La producción en Bolañitos se reducirá ligeramente con el fin de dar cabida a un mayor procesamiento de mineral proveniente de El Cubo.

La razón primordial para la expansión de la mina es impulsar una reducción en los costos de operación y generar flujo de efectivo libre en El Cubo mediante el aprovechamiento de la capacidad de planta disponible en Bolañitos. De esta forma, El Cubo se convertirá en la mina más grande de la Compañía en lo que a producción de metal se refiere. Endeavour recibió el apoyo del sindicato de mineros de El Cubo la semana pasada mediante al celebración de un contrato de trabajo que facilita la expansión de la mina y ayuda a dar viabilidad a corto y largo plazo a la mina.

Modificación de la guía de producción

La Compañía ha modificado su estimado de producción de plata para 2015, incrementándola un 11% a un rango de 6.3-7.0 millones de onzas. La guía de producción de oro aumenta 27% a un rango de 60,000-66,000 de onzas, en tanto que se anticipa que la meta de producción de plata equivalente sea de alrededor de 10.4-11.6 millones de onzas (a una proporción plata:oro de 70:1), tal como se muestra en la siguiente tabla.

                 
Mina   Ag (M oz)   Au (K oz)   Ag Eq. (M oz)   Toneladas/Día (tpd)
                 
Guanaceví   3.1-3.3   6.0-7.0   3.5-3.8   1,200-1,300
Bolañitos   1.1-1.3   22.0-24.0   2.6-3.0   1,100-1,200
El Cubo   2.1-2.4   32.0-35.0   4.3-4.8   1,350-2,200
                 
Total   6.3-7.0   60.0-66.0   10.4-11.6   3,650-4,700
                 

Modificación de los costos de operación

Se espera ahora que los costos directos de producción consolidados, netos de créditos por subproductos auríferos, sean de aproximadamente $9-$10 por onza de plata en 2015. Los costos directos consolidados para la plata y el oro en función de coproductos deberían ubicarse en alrededor de $13-$14 y $900-$975 por onza, respectivamente. La guía de costos directos más bajos está en función, en gran medida, de costos unitarios menores en El Cubo debido al aumento en la productividad como resultado de la expansión de la mina.

Se espera ahora que los costos sostenidos todo incluido (AISC) netos de créditos por subproductos auríferos, de acuerdo con la norma del Consejo Mundial del Oro, sean de $16.00-$17.50 por onza de plata en 2015. Aunque la expansión de la mina El Cubo requiere un aumento en el capital para desarrollo minero, la administración pudo reducir algunos proyectos de capital menores a fin de optimizar los AISC. Cuando se excluyen las partidas no monetarias, tales como remuneración con base en capital, los AISC netos de créditos por subproductos auríferos deberían volver a ser de $15.50-$17.00 por onza de plata.

Sobre una base de coproductos, se anticipa que los AISC sean de $18.00-$19.00 por onza de plata y de $1,150-$1,200 por onza de oro. Se estima que los costos de operación se ubiquen en el rango de $87-$90 por tonelada.

Modificación del presupuesto de capital

Endeavour planea invertir $36.5 millones en proyectos de capital en 2015, un aumento de $3.8 millones respecto a su estimado original, con el fin de apoyar la expansión minera en El Cubo. El total incluye $30.0 millones para desarrollo, infraestructura y exploración, $4.3 millones para infraestructura de planta, equipo y relaves, así como $2.2 millones para rubros generales. El capital para desarrollo minero es para tener acceso a reservas y convertir recursos en reservas. Endeavour no estima sus reservas con base en barrenos de perforación, sino con base en obras subterráneas.

La compañía ha presupuestado $18.7 millones para El Cubo, un incremento respecto al estimado original de $15.0 millones. Los gastos de capital para las otras minas permanecen sin cambios: $4.9 millones para Bolañitos, $12.5 millones para Guanaceví y $0.4 millones para partidas corporativas, todo lo cual será cubierto por los flujos de efectivo que anticipa la Compañía para 2015.

Bradford Cooke, Director General Ejecutivo de Endeavour Silver, comentó: "Concluimos nuestra expansión de capital inicial de dos años y nuestros planes de revitalización operativa en El Cubo en diciembre pasado, pero con la constante caída de los precios de los metales preciosos estaba claro que necesitábamos hacer algo más para hacer de El Cubo una mina viable". La actual expansión de la mina reducirá aún más los costos de operación y debería permitir a El Cubo empezar a generar flujo de efectivo libre.

"Nuestra guía de producción modificada para 2015 se acerca ahora a nuestro rendimiento de 2014, en tanto que nuestra guía de AISC también se asemeja a nuestro rendimiento de 2014, independientemente del mucho menor valor que tienen actualmente los créditos de oro". La administración continúa buscando oportunidades para optimizar cada uno de los complejos mineros a fin de mejorar su rendimiento financiero.

"Un ejemplo de ello es nuestro costo de energía en Bolañitos". Durante los últimos tres años instalamos una línea de energía de 34 kva a lo largo de 15 km a fin de conectarnos a la red eléctrica de alta tensión y reemplazar los generadores de diésel en renta que solíamos utilizar en la planta Bolañitos. La nueva línea se activó a principios de marzo y los generadores de diésel quedaron fuera de servicio, lo que debería reducir los costos de energía de Bolañitos en 2015".

Acerca de Endeavour Silver– Endeavour Silver es una compañía minera de plata de nivel intermedio, enfocada en el crecimiento de su producción, reservas y recursos en México. Desde su fundación en 2004, Endeavour ha logrado ten años consecutivos de marcado crecimiento en sus operaciones de minería de plata. Las tres minas de plata-oro de Endeavour en México, en combinación con sus programas estratégicos de adquisición y exploración, deberían facilitar el cumplimiento del objetivo de la Compañía de convertirse en un productor de plata de primer nivel.

Información de Contacto - Para obtener mayores informes, sírvase contactar a:
Meghan Brown, Directora de Relaciones con Inversionistas
Sin costo: (877) 685-9775
Tel.: (604) 640-4804
Fax: (604) 685-9744
Correo electrónico: mbrown@edrsilver.com
Página web: www.edrsilver.com

Nota de advertencia acerca de las declaraciones a futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones a futuro” (“forward-looking statements”), dentro del significado de la Ley Federal de Reforma de Litigios sobre Valores Privados (United States Private Securities Litigation Reform Act) de 1995 e “información a futuro” (“forward-looking information”), dentro del significado de la legislación canadiense aplicable en materia bursátil. Dichas declaracionese información a futuro incluyen, entre otros, declaraciones relativas al desempeño previsto de Endeavour en 2015, la expansión que se planea para la mina El Cubo, los estimados de producción modificados, así como los tiempos y resultados de diversas actividades. La Compañía no tiene la intención ni asume obligación alguna de actualizar estas declaraciones e información a futuro, salvo por lo que exija la ley aplicable.

Las declaraciones o información a futuro implican riesgos, incertidumbres y otros factores –conocidos y desconocidos– que podrían ocasionar que los resultados reales, el nivel de actividad, el rendimiento o los logros de Endeavour y de sus operaciones sean considerablemente diferentes de lo que se expresa o da a entender en tales declaraciones. Dichos factores incluyen, entre otros, cambios en los gobiernos nacionales y locales, en la legislación, impuestos, controles, reglamentos y desarrollos políticos y económicos en Canadá y México; las dificultades operativas o técnicas en la exploración, desarrollo y actividades mineras; los riesgos y peligros de la exploración, desarrollo y extracción del mineral; la naturaleza especulativa de la exploración y desarrollo del mineral, los riesgos en la obtención de licencias y permisos necesarios, y las objeciones a los títulos de propiedad de la compañía; los riesgos de lograr la expansión de la mina El Cubo y la guía de producción modificada; así como los factores descritos en la sección “factores de riesgo”, contenidos en el Formulario de Información Anual 40F más reciente que la Compañía ha presentado ante la SEC y las autoridades reguladoras de valores de Canadá.

Las declaraciones a futuro se basan en supuestos que la administración considera razonables, incluyendo, entre otros: el funcionamiento continuo de las operaciones mineras de la Compañía, la inexistencia de cambios adversos importantes en el precio de mercado de los productos básicos, que las operaciones mineras se efectúen y los productos mineros sean terminados de conformidad con las expectativas de la administración y se logren los resultados de producción declarados, y los demás supuestos y factores expuestos en este instrumento. Aunque la Compañía ha intentado identificar los factores importantes que podrían ocasionar que los resultados reales difieran de forma considerable de aquellos contenidos en las declaraciones o información a futuro, podrían existir otros factores que pudiesen ocasionar que los resultados difieran en forma considerable de aquellos previstos, descritos, estimados, evaluados o pretendidos. No se puede asegurar que las declaraciones o información a futuro resultarán tan precisas como los resultados reales, pudiendo los eventos futuros diferir considerablemente de aquellos previstos en dichas declaraciones e información. Por lo tanto, los lectores no deben depositar una confianza indebida en las declaraciones o información a futuro.