2015

May 11, 2015
Endeavour Silver anuncia una evaluación económica preliminar positiva para el proyecto Terronera, ubicado en Estado de Jalisco, México

Vancouver, Canadá – 11 de mayo de 2015 - Endeavour Silver Corp. (clave de pizarra EDR (TSX) y EXK (NYSE)) anunció el día de hoy una Evaluación Económica Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) positiva para su nuevo descubrimiento de plata-oro de alta ley en el extenso (6,159 hectáreas), histórico (encontrado en 1542) y potencial (más de 50 minas antiguas) proyecto Terronera (antes conocido como San Sebastián) en el Estado de Jalisco, México.

Endeavour adquirió una opción de compra de la propiedad en 2010 y comenzó la perforación con fines de exploración en 2011; posteriormente descubrió la zona mineralizada Terronera en 2012 y estableció un recurso inicial; más adelante compró la propiedad en 2013 y continuó con la perforación de relleno a fin de delinear un recurso más sustancial en 2014.

El año pasado, Endeavour recibió la autorización por parte del gobierno mexicano por llevar a cabo su Evaluación de Impacto Ambiental (MIA) para un proyecto de 500 toneladas por día e inició un Estudio de Pre-factibilidad (PFS) a fin de evaluar el potencial para modificar la MIA y construir una mina subterránea de plata-oro de alta ley con capacidad para 1,000 toneladas por día (tpd) en Terronera.

Endeavour encargó a Smith Foster & Associates Inc. preparar una PEA de conformidad con los requisitos de la normativa NI 43-101 de la Canadian Securities Administrators durante la conducción de un PFS previsto para más adelante en este año.  Smith Foster & Associates trabajó previamente con Endeavour en el diseño y expansión con éxito tanto de la planta Bolañitos como de El Cubo dentro del plazo y presupuesto previstos. Su estudio se basa en una estimación de recursos, de fecha 16 de octubre de 2014, en apego a la normativa NI 43-101; sin embargo, se utilizó una ley de corte más alta.  Todos los montos en dólares están expresados en dólares de los EE.UU., salvo que se especifique de alguna otra forma.

Los resultados positivos de la PEA son los siguientes:

  • $65.4 millones de total de gastos de capital previos a la producción
  • Periodo de construcción de 12 meses
  • $542 millones de total de ingresos de operaciones provenientes de ventas estimadas por 20.4 millones de onzas de plata y 138,500 onzas de oro a $18 y $1,260, respectivamente
  • Vida de la mina de 10.3 años
  • $287 millones de total de costos de operación a costos de operación en efectivo estimados en mina de $3.93 por onza de plata neto de créditos de oro (proporción de plata-oro de 70:1) con base en un total de costos de operación de $83 por tonelada
  • $75 millones de total de costos sostenidos de capital, incluyendo depósitos de relaves filtrados y capital de vida de mina, gastos de exploración, generales y de administración a unos costos sostenidos todo incluido en mina de $7.60 por onza de plata neto de créditos de oro
  • $115 millones de total de flujos de efectivo no descontados antes de impuestos
  • $74.5 millones de valor presente neto (VPN) del caso base antes de impuestos descontado al 5%
  • $48.6 millones de VPN del caso base después de impuestos (5%)
  • 20.0% de tasa interna de retorno (TIR) del caso base después de impuestos
  • 3.7 años de periodo de amortización del caso base después de impuestos

 

Bradford Cooke, Director General Ejecutivo, declaró: "Estamos muy satisfechos con los resultados de esta evaluación económica preliminar del proyecto Terronera.  El estudio respalda nuestras expectativas de que Terronera puede representar una rentable mina de plata-oro con un gran potencial para crecer en recursos, expandir las operaciones y mejorar el rendimiento económico.  Nuestro Estudio de Pre-factibilidad está avanzando conforme a lo planeado; la perforación de relleno de los recursos inferidos se encuentra actualmente en curso, en tanto que la perforación de ampliación está programada para la segunda mitad de este año".

La estimación de recursos al 16 de octubre de 2014, auditada por P&E Mining Consultants Inc. como base para la PEA, incluye lo siguiente:

Categoría Tonelaje
(Toneladas m)
Plata (gpt) Oro (gpt) Ag Eq (gpt) Plata (oz)      Oro(oz) Ag Eq (oz)
Indicado 2.94       211 1.65 310 19.9 M 156 30.8 M
Inferido                       1.21     218 1.39  302   8.5 M 54 12.3 M

(1) Se siguieron las Normas de Definición del CIM para recursos minerales
(2) Los recursos minerales se estiman mediante modelado 3D de bloques convencional con base en representaciones transparentes a una ley de corte de 100 g/t Ag Eq y una interpolación del inverso de la distancia al cubo.
(3) La Ag Eq se calcula mediante la siguiente fórmula: Ag Eq= Ag g/t + (60*Au g/t).
(4) Para efectos de estimación de recursos, los ensayos se toparon en 1,750 g/t para la Ag y 7.84 g/t para el Au.
(5) Los precios de los metales para la estimación son de: USD 18.00/oz Ag y USD 1,260/ oz Au.
(6) Se ha aplicado una densidad en masa de 2.5 toneladas/m3 para convertir volumen a toneladas.
(7) Los recursos minerales se estiman de 1,648 m RL a 1,040 m RL, o desde la superficie a aproximadamente 614 m de profundidad.
(8) Los recursos minerales se encuentran clasificados según se indica e infiere con base en la ubicación de los barrenos de perforación, la continuidad geológica interpretada y la calidad de los datos correspondientes.
(9) Una pequeña cantidad del recurso se ha extraído en los extremos del lado noroeste de la veta TRV y este material se ha sacado de los recursos.
(10) Aquellos recursos minerales que no constituyen reservas minerales no han mostrado viabilidad económica. La estimación de recursos minerales podría verse afectada de manera importante por asuntos ambientales, de permisos, legales, de titularidad, fiscales, socio-políticos, de comercialización u otros temas relevantes.

Los recursos se estimaron mediante una ley de corte de Ag Eq. de 100 gpt, asumiendo una tasa de la planta de proceso de 1,000 tpd con factores de recuperación de 90% para plata y 84% para oro a un concentrado colectivo de sulfuros por flotación.  Con base en los costos todo incluido de adquisición y exploración de Endeavour, que a la fecha son de alrededor de $13 millones, el costo de descubrimiento por onza ha promediado menos que $0.30 por onza de plata equivalente a la fecha.

P&E Mining Consultants Inc. ha aplicado pérdidas mineras y por dilución a los recursos minerales capturados dentro del plan minero de la PEA mediante una ley de corte de 192 g/t de plata equivalente y el empleo de una metodología de corte y relleno.  Los recursos utilizados en el programa minero de la PEA y el modelo económico dieron un total de 3.46 millones de toneladas con grados de 213 g/t de plata y 1.52 g/t de oro a una ley de plata equivalente de 304 g/t.  La extracción minera se estimó en 95% y la dilución se calculó por medio de una envoltura de 0.3m sobre los márgenes de las cámaras diseñadas.  El porcentaje de dilución varía según el ancho de la zona y su media es de 12.7% a una ley promedio de 69 g/t de plata equivalente.

El análisis económico de la PEA se basa en los programas de producción que incluyen recursos minerales inferidos, los cuales son considerados bastante especulativos geológicamente hablando para atribuirles las consideraciones económicas que les permitirían ser clasificados como reservas minerales. No hay certeza de que se realizará la PEA o que los recursos minerales inferidos se convertirán en recursos minerales indicados. Aquellos recursos minerales que no son reservas minerales no han mostrado viabilidad económica.

Endeavour ha iniciado un programa de pre-factibilidad de $3.4 millones de perforación de relleno para hacer un upgrade y expandir los recursos, mejorar la economía del proyecto y concluir las pruebas metalúrgicas, perforación de condenación, estudios hidrológicos y perforación geotécnica.  Posteriormente, se preparará un PFS para su publicación más adelante en este año.

Endeavour aceleró con éxito el nuevo desarrollo de sus tres minas actuales a una pequeña escala para flujos de efectivo anticipados y, mediante una exploración continua, fue capaz de llevar a cabo nuevos descubrimientos, desarrollar nuevas minas y expandir las operaciones para impulsar 10 años consecutivos de crecimiento orgánico anual en cuanto a producción de plata.

La dirección de Endeavour considera que Terronera cuenta con un potencial similar para flujos de efectivo anticipados y una futura expansión.  La perforación con fines de exploración continuará en 2015 y 2016, ya que el recurso inicial está abierto a la zona sureste. La veta Terronera ha sido trazada actualmente a lo largo de 5 kilómetros y es sólo una de las muchas posibles vetas que quedan por perforar en la propiedad Terronera. 

La planta inicial diseñada por Smith Foster & Associates es para 1,000 tpd; no obstante, la edificación y el circuito de trituración son tan grandes que la planta puede expandirse de manera fácil y económica a 2,000 tpd una vez que lo justifique un aumento de recursos.

Godfrey Walton, M.Sc., P.Geo., Presidente y Director de Operaciones de Endeavour, es la Persona Calificada que revisó y aprobó la información técnica contenida en este comunicado de prensa. Las Personas Calificadas para la PEA son Peter Smith, P. Eng, Eugene Iasillo, P.E., Eugene Puritch, P. Eng, Richard Sutcliffe, P. Geo., David Burga, P. Geo., Jarita Barry, P. Geo., Richard Routledge, P. Geo., James Pearson, P. Eng. y Scott Fleming, P.E. El informe titulado "Evaluación Económica Preliminar del Reporte Técnico de Conformidad con la Normativa NI 43-101 para el Proyecto Terronera, Estado de Jalisco, México" será concluido y registrado en el SEDAR en los próximos días.

Acerca de Endeavour– Endeavour Silver es una compañía minera de plata de nivel intermedio, enfocada en el crecimiento de su producción, reservas y recursos en México. Desde su fundación en 2004, Endeavour ha logrado 10 años consecutivos de marcado crecimiento en sus operaciones de minería de plata. Las tres minas de plata-oro de Endeavour en México, en combinación con sus programas estratégicos de adquisición y exploración, deberían facilitar el cumplimiento del objetivo de la Compañía de convertirse en un productor de plata de primer nivel.

Información de Contacto - Para obtener mayores informes, sírvase contactar a:
Meghan Brown, Directora de Relaciones con Inversionistas
Sin costo: 1-877-685-9775
Tel.: 604-640-4804
Fax: 604-685-9744
Correo electrónico: mbrown@edrsilver.com
Página web: www.edrsilver.com

Nota de advertencia acerca de las declaraciones a futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones a futuro” (“forward-looking statements”), dentro del significado de la Ley Federal de Reforma de Litigios sobre Valores Privados (United States Private Securities Litigation Reform Act) de 1995, e “información a futuro” (“forward-looking information”), dentro del significado de la legislación canadiense aplicable en materia bursátil. Dichas declaraciones e información a futuro incluyen, entre otros, declaraciones concernientes al desempeño previsto de Endeavour en 2015, así como los tiempos y resultados de sus programas de perforación con fines de exploración. La Compañía no tiene la intención ni asume obligación alguna de actualizar estas declaraciones e información a futuro, salvo por lo que exija la ley aplicable.

Las declaraciones o información a futuro implican riesgos, incertidumbres y otros factores –conocidos y desconocidos– que podrían ocasionar que los resultados reales, el nivel de actividad, el rendimiento o los logros de Endeavour y de sus operaciones sean considerablemente diferentes de lo que se expresa o da a entender en tales declaraciones. Dichos factores incluyen, entre otros, cambios en los gobiernos nacionales y locales, en la legislación, impuestos, controles, reglamentos y desarrollos políticos y económicos en Canadá y México; las dificultades operativas o técnicas en la exploración, desarrollo y actividades mineras; los riesgos y peligros de la exploración, desarrollo y extracción del mineral; la naturaleza especulativa de la exploración y desarrollo del mineral, los riesgos en la obtención de licencias y permisos necesarios, y las objeciones a los títulos de propiedad de la Compañía; las fluctuaciones en los precios de los productos básicos y su impacto en los recursos; así como los factores descritos en la sección “factores de riesgo”, contenidos en el Formulario de Información Anual 40/F más reciente que la Compañía ha presentado ante la SEC y las autoridades reguladoras de valores de Canadá.

Las declaraciones a futuro se basan en supuestos que la administración considera razonables, incluyendo, entre otros: el funcionamiento continuo de las operaciones mineras de la Compañía, la inexistencia de cambios adversos importantes en el precio de mercado de los productos básicos, que las operaciones mineras se efectúen y los productos mineros sean terminados de conformidad con las expectativas de la administración y se logren los resultados de producción declarados, y los demás supuestos y factores expuestos en este instrumento. El valor residual asumido del equipo minero al final de la vida de la mina podría ser menor y los costos del cierre de la mina podrían ser mayores a lo que se asumió en la PEA.  Aunque la Compañía ha intentado identificar los factores importantes que podrían ocasionar que los resultados reales difieran de forma considerable de aquellos contenidos en las declaraciones o información a futuro, podrían existir otros factores que pudiesen ocasionar que los resultados difieran en forma considerable de aquellos previstos, descritos, estimados, evaluados o pretendidos. No se puede asegurar que las declaraciones o información a futuro resultarán tan precisas como los resultados reales, pudiendo los eventos futuros diferir considerablemente de aquellos previstos en dichas declaraciones e información. Por lo tanto, los lectores no deben depositar una confianza indebida en las declaraciones o información a futuro.