Noticias

January 25, 2017
Endeavour Silver anuncia su pronóstico de costos y producción para 2017

Vancouver, Canadá – 25 de enero de 2017 - Endeavour Silver Corp. (clave de pizarra EDR (TSX) y EXK (NYSE)) anuncia el pronóstico de costos y producción para 2017 de sus tres minas en operación en México: la mina Guanaceví, en el estado de Durango, y las minas Bolañitos y El Cubo, en el estado de Guanajuato.

El plan de la Compañía para 2017 es un rendimiento ligeramente menor pero mayores leyes de plata en comparación con 2016, lo cual da como resultado pronósticos de producción similares para el caso de la plata y ligeramente menores para el del oro. Endeavour planea seguir realizando inversiones significativas en programas de exploración y desarrollo a fin de ampliar la vida de sus minas actuales y construir otras más para dar impulso a su desarrollo futuro.

Pronóstico de producción para 2017

Se espera que la producción de plata se ubique en un rango de 5.2 a 5.7 millones de onzas, en tanto que la de oro lo haga en uno de 50,000 a 53,000 onzas. Se pronostica que la producción de plata equivalente se ubique entre 8.9 y 9.7 millones de onzas, a una proporción plata:oro de 75:1, tal como se muestra en la siguiente tabla.

Mina Plata (M oz) Oro (K oz) Ag Eq (M oz) Ton./día (tpd)
Guanaceví 2.4-2.6 5.3-6.3 2.8-3.1 1,000-1,200
Bolañitos 0.9-1.0 21.5-22.5 2.5-2.7 1,000-1,100
El Cubo 1.9-2.1 23.2-24.2 3.6-3.9 1,300-1,500
Total 5.2-5.7 50.0-53.0 8.9-9.7 3,300-3,800

Bradford Cooke, Director General Ejecutivo de Endeavour, comentó: “Esperamos que 2017 sea un año de transformaciones para la Compañía al volver nuestra atención hacia el crecimiento. El afloramiento de nuestro nuevo e interesante descubrimiento Terronera, así como la adquisición de dos atractivos proyectos el año anterior (El Compas y Parral), nos han dejado en una posición ideal para crecer de manera considerable durante los próximos tres años, periodo que creemos coincidirá con un alza en los precios de los metales preciosos. Consideramos que este es el momento idóneo de invertir para el futuro en la totalidad de nuestro portafolio”.

En específico, la Compañía sigue avanzando con la evaluación económica preliminar (PEA) y el estimado inicial de recursos para el proyecto El Compas, en el estado de Zacatecas, así como en el estudio de pre-factibilidad (PFS) y una estimación actualizada de reservas y recursos para el proyecto Terronera en el estado de Jalisco, cuya conclusión se tiene programada para marzo de 2017.

La PEA de El Compas es de cierta manera dependiente del resultado de los amparos promovidos por diversas industrias contra la recientemente reformada Ley de Ingresos en el estado de Zacatecas. La reforma a la Ley de Ingresos es, en la práctica, un nuevo impuesto ambiental a la extracción de roca, arena y materiales similares, la contaminación del aire, suelo y agua, y el desecho de desperdicios, incluyendo todos los jales de molienda y canchas de lixivación. Sin embargo, las empresas mineras ya pagan un impuesto ambiental a nivel federal y la Compañía ha recibido asesoría legal en el sentido de que la reforma a la Ley de Ingresos estatal es inconstitucional, de manera tal que Endeavour y muchas otras compañías planean promover amparos ante los tribunales mexicanos. La reforma entró en vigor el 1 de enero de 2017 y podría volver al proyecto El Compas, así como a cualquier otra mina en el estado de Zacatecas, inviable económicamente. Actualmente están en curso conversaciones de alto nivel entre las industrias afectadas en Zacatecas y funcionarios del gobierno estatal y el federal a fin de derogar o reformar esta ley.

En Guanaceví, la producción será similar a la de 2016, con base en leyes minerales ligeramente menores y rendimientos mayores de 1,000 a 1,200 toneladas por día (tpd), provenientes principalmente de los yacimientos Santa Cruz, Porvenir Norte y Porvenir Centro. La exploración subterránea y el desarrollo minero en estas áreas se financiarán mediante flujo de efectivo proveniente de las minas. El capital para crecimiento que financiará la tesorería de la Compañía se destinará al desarrollo de los nuevos depósitos SCS y Milache.

En Bolañitos, la producción minera seguirá a un nivel de aproximadamente 1,100 tpd provenientes principalmente de los yacimientos LL-Asunción y Plateros, y el relleno de la mina histórica. La exploración subterránea y el desarrollo minero en estas áreas se seguirán financiando mediante flujo de efectivo proveniente de las minas.

En El Cubo, la producción se mantendrá de igual manera estable en alrededor de 1,400 tpd, provenientes de las vetas V-Asunción, Dolores, Villalpando, San Nicolás y Santa Cecilia. La exploración subterránea y el desarrollo minero en estas áreas se seguirán financiando mediante flujo de efectivo proveniente de las minas.

Costos de operación

Se espera que en 2017 los costos operativos en efectivo, neto de créditos por subproductos auríferos, se ubiquen entre $6.50 y $7.50 por onza de plata producida, rango comparable con los tres primeros trimestres de 2016. Proyectamos que los costos directos consolidados, sobre una base de co-productos, alcancen rangos de $10.25-$11.25 y $775-$825 por onza de plata y oro, respectivamente.

Asimismo, se estima que los costos sostenidos todo incluido (AISC), neto de créditos por subproductos auríferos, se ubicarán, de conformidad con la norma del Consejo Mundial del Oro, entre  $14 y $15 por onza de plata producida en 2017, rango que es mayor a los tres primeros trimestres de 2016 debido al aumento en las inversiones en exploración y los programas de desarrollo. Cuando se excluyen las partidas que no requieren el desembolso de efectivo, como remuneración con base en capital, se pronostica que los costos sostenidos todo incluido se ubicarán en un rango de $13.50 a  $14.50. Anticipamos que los costos sostenidos todo incluido, sobre una base de co-productos, alcanzarán rangos de $14.50-$15.50 y $1,050-$1,150 por onza de plata y oro, respectivamente. Se estima que los costos de operación directos se ubicarán entre $70 y $75 por tonelada.

Para sus pronósticos de costos, la dirección ha asumido precios de $17 por onza de plata y $1,190 por onza de oro, así como un tipo de cambio de 20:1 del peso mexicano contra el dólar de los EE.UU.

Presupuesto de capital para 2017

El año anterior la dirección se enfocó en reducir el nivel de inversiones de capital y exploración ante la baja en los precios de los metales preciosos a fin de garantizar un flujo de efectivo positivo para la Compañía. En 2017, Endeavour planea invertir $43.3 millones en proyectos de capital en sus tres minas en operación, incluyendo $7.7 millones de capital para crecimiento, monto que en primera instancia se destinará en su totalidad a desarrollo minero, a fin de lograr acceso a reservas y recursos para extracción. Al nivel actual de precios, las inversiones para operaciones se cubrirán mediante flujo de efectivo operativo, en tanto que el capital para crecimiento y exploración lo financiará la tesorería de la Compañía.

En Guanaceví, se tienen presupuestados 9.2 kilómetros (km) de desarrollo minero con una inversión de $11.3 millones en las minas Provenir Norte y Santa Cruz, las cuales han estado produciendo desde 2004 y 2012, respectivamente. Adicionalmente, se erogarán $2.2 millones en ventilación, instalaciones eléctricas subterráneas y control de agua en toda la mina. Los $3.2 millones restantes se invertirán en nuevo equipo móvil para apoyar el importante desarrollo que se planea, infraestructura para el sitio y equipo.

Asimismo, la dirección ha aprobado 2.5 km adicionales de desarrollo, con un presupuesto de $7.1 millones, para lograr acceso a dos nuevos cuerpos mineralizados que actualmente no están en producción. Se espera que el desarrollo inicie en el segundo trimestre, dependiendo de los permisos correspondientes.

En Bolañitos, se tienen presupuestados $5.1 millones para 5.0 km de desarrollo minero a fin de lograr acceso a reservas y recursos en LL-Asunción, Plateros y relleno mineralizado proveniente de cámaras históricas no incluidas en los recursos. Asimismo, se tiene planeado destinar $0.5 millones a la adquisición de equipo minero diverso que se requiere para el año.

En El Cubo se tienen presupuestados $8.4 millones para 7.8 km de desarrollo minero, así como $2.0 millones para dar soporte a infraestructura subterránea, principalmente en la veta Villalpando. Se invertirán $1.4 millones adicionales en equipo minero móvil, igual cantidad que se destinará a equipo de planta e infraestructura.

Mina Desarrollo
minero
Otro capital Capital sostenido Capital para
crecimiento
Guanaceví $13.5 millones $3.2 millones $16.7 millones $7.1 millones
Bolañitos $5.1 millones $0.6 millones $5.7 millones -
El Cubo $10.4 millones $2.8 millones $13.2 millones -
Corporativo - - - $0.6 millones
Total $29.0 millones $6.6 millones $35.6 millones $7.7 millones

Presupuesto para exploración

Para 2017, la Compañía planea perforar 64,000 metros (m) y gastar $15.2 millones en exploración de campos parados y campos verdes, ingeniería de desarrollo y pagos de terrenos en todo su portafolio de propiedades. Se planean 20,000 m de perforación con corazón en las tres minas actuales, lo cual tendrá un costo de $3.0 millones. Por su parte, en los proyectos de exploración y desarrollo se perforarán 44,000 m a un costo de $10.5 millones.

En El Compas, la dirección ha aprobado un programa de exploración por $3.0 millones para perforar 8,000 m a fin de probar nuevos blancos, así como barrenar un túnel de exploración de 800 m (sujeto a la PEA y la Ley de Ingresos estatal) con el objeto de proporcionar acceso subterráneo a los recursos históricos ubicados en las vetas El Compas y El Orito, confirmar resultados de perforación, y valorar parámetros geotécnicos para explotar las zonas mineralizadas.

Por su parte, en Terronera la dirección ha aprobado un programa de perforación de 10,000 m, con un costo de $2.3 millones, para probar otras zonas mineralizadas, concluir el PFS y avanzar con la infraestructura del sitio. Durante 2016, el descubrimiento de la veta Terronera se profundizó y amplió mediante perforación. Adicionalmente, se descubrió una serie de estructuras paralelas mediante mapeo y muestreo. En diciembre de 2016 se anunciaron resultados de perforación de alta ley provenientes de la veta La Luz, ubicada 2,200 m al noreste de la veta Terronera.

En Parral, la dirección prevé invertir $3.0 millones en la perforación de 18,000 m para confirmar una parte del recurso histórico, probar diversos blancos de campos verdes de plata de alto tonelaje y alta ley, así como concluir una PEA. De igual manera, se evaluará el potencial para contratar extracción y servicio de molienda de corto plazo y a pequeña escala.

Adicionalmente, la Compañía llevará a cabo un programa de perforación de 5,000 m en la propiedad Guadalupe y Calvo en Chihuahua (México) y un programa de perforación de 3,000 m en Chile. Ambas propiedades son altamente prospectivas: Guadalupe y Calvo para mineralización tipo vetas de alta ley cerca del recurso actual, en tanto que Chile para mineralización tipo manto de alto tonelaje de plata-plomo-zinc.

Proyecto Actividad para 2017 Metros de
perforación
Gastos (millones)
Guanaceví Perforación 8,000 $1.2
Bolañitos Perforación 6,000 $0.9
El Cubo Perforación 6,000 $0.9
Terronera Perforación/PFS/Infraestructura 10,000 $2.3
El Compas Perforación/PEA/Infraestructura 8,000 $3.0
Parral Perforación/PEA 18,000 $3.0
Guadalupe y Calvo Perforación 5,000 $0.9
Chile Perforación 3,000 $1.3
México Costos de tenencia/Pagos de terrenos - $1.7
Total   64,000 $15.2

Acerca de Endeavour Silver – Endeavour Silver es una compañía minera de metales preciosos de nivel intermedio que posee tres minas subterráneas de plata-oro de alta ley en México. Desde su fundación en 2004, Endeavour ha hecho crecer en forma orgánica sus operaciones mineras hasta alcanzar una producción de 9.7 millones de onzas de plata y equivalentes en 2016. Detectamos, desarrollamos y operamos minas plateras de calidad de una forma sustentable a fin de crear valor real para todos nuestros grupos de interés. Las acciones de Endeavour Silver cotizan tanto en la bolsa de valores de Toronto (clave de pizarra EDR) como en la de Nueva York (clave de pizarra EXK).

Información de Contacto - Para obtener mayores informes, sírvase contactar a:
Meghan Brown, Directora de Relaciones con Inversionistas
Sin costo: (877) 685-9775
Tel.: (604) 640-4804
Fax: (604) 685-9744
Correo electrónico: mbrown@edrsilver.com
Página web: www.edrsilver.com

Nota de advertencia acerca de las declaraciones sobre hechos futuros

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones sobre hechos futuros” (“forward-looking statements”), dentro del significado que la Ley Federal de Reforma de Litigios sobre Valores Privados (United States Private Securities Litigation Reform Act) de 1995 atribuye a este término, así como “información sobre hechos futuros” (“forward-looking information”), conforme al significado que la legislación bursátil canadiense da a este concepto. Dichas declaraciones -e información a futuro incluyen, entre otros, declaraciones concernientes al desempeño previsto de Endeavour en 2017, incluyendo cambios en las operaciones y extracción, así como los tiempos y resultados de diversas actividades. La Compañía no tiene la intención ni asume obligación alguna de actualizar estas declaraciones e información sobre hechos futuros, salvo por lo que exija la ley aplicable.

Las declaraciones o información sobre hechos futuros implican riesgos –conocidos y desconocidos–, incertidumbres y otros factores que podrían ocasionar que los resultados reales, el nivel de actividad, el rendimiento o los logros de Endeavour y de sus operaciones sean considerablemente diferentes de lo que se expresa o da a entender en tales declaraciones. Dichos factores incluyen, entre otros, cambios en los gobiernos nacionales y locales, en la legislación, impuestos, controles, reglamentos y desarrollos políticos y económicos en Canadá y México; riesgos financieros producto de los precios de los metales, dificultades operativas o técnicas en la exploración, desarrollo y actividades mineras; los riesgos y peligros de la exploración, desarrollo y extracción del mineral; la naturaleza especulativa de la exploración y desarrollo del mineral, los riesgos en la obtención de licencias y permisos necesarios, y las objeciones a los títulos de propiedad de la Compañía; así como los factores descritos en la sección “factores de riesgo”, contenidos en el Formulario de Información Anual 40/F más reciente que la Compañía ha presentado ante la SEC y las autoridades reguladoras de valores de Canadá.

Las declaraciones sobre hechos futuros se basan en supuestos que la dirección considera razonables, incluyendo, entre otros: el funcionamiento continuo de las operaciones mineras de la Compañía, la inexistencia de cambios adversos importantes en el precio de mercado de los productos genéricos, que las operaciones mineras se efectúen y los productos mineros sean terminados de conformidad con las expectativas de la dirección y se logren los resultados de producción declarados, así como los demás supuestos y factores expuestos en este instrumento. Aunque la Compañía ha intentado identificar los factores importantes que podrían ocasionar que los resultados reales difieran en forma considerable de aquellos contenidos en las declaraciones o información sobre hechos futuros, podrían existir otros factores que pudiesen ocasionar que los resultados difieran en forma importante de aquellos previstos, descritos, estimados, evaluados o pretendidos. No se puede asegurar que las declaraciones o información sobre hechos futuros resultarán tan precisas como los resultados reales, pudiendo los eventos futuros diferir considerablemente de aquellos previstos en dichas declaraciones e información. Por lo tanto, los lectores no deben depositar una confianza indebida en las declaraciones o información sobre hechos futuros.