Noticias

April 3, 2017
Endeavour Silver anuncia sus estimaciones actualizadas de recursos y reservas minerales conforme al NI 43-101 y su estudio de pre-factibilidad para la mina Terronera en Jalisco (México)

Vancouver, Canadá – 3 de abril de 2017 - Endeavour Silver Corp. (clave de pizarra EDR (TSX) y EXK (NYSE)) anuncia sus estimaciones actualizadas de recursos y reservas minerales conforme al NI 43-101 y un estudio de pre-factibilidad (“PFS”, por sus siglas en inglés) para su proyecto minero Terronera, ubicado 40 kilómetros al noreste de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco (México). El PFS se inscribirá en el SEDAR y en el EDGAR en un término de 45 días contados a partir de este comunicado de prensa.

Los Recursos y Reservas Minerales han aumentado de manera significativa desde la Evaluación Económica Preliminar que se concluyó en 2015, según se describe más abajo en este documento. La principal zona mineralizada constituye una parte poco profunda, abruptamente inclinada, espesa y de alta ley de la veta Terronera, cuyo desarrollo debería generar razonablemente sólidos rendimientos económicos de conformidad con el PFS.

Siempre y cuando se reciba el resto de los permisos mineros por parte del gobierno (la manifestación de impacto ambiental ya ha sido aprobada), se logre un financiamiento adeuado y se concluya cierto trabajo de optimización sobre el PFS, la dirección buscará la aprobación del Consejo de Administración de la Compañía para iniciar el desarrollo de la mina Terronera y las instalaciones relacionadas.

Toda decisión de llevar la mina Terronera a fase productiva se basará en el PFS, y no en un Estudio de Factibilidad completo, de ahí que la Compañía advierta que, históricamente, dichos proyectos pueden implicar un riesgo mayor de fracaso económico o técnico. Las características del proyecto Terronera son similares a las otras minas que la Compañía tiene en operación en México; asimismo, la dirección confía en contar con la sufiente información, experiencia y conocimientos especializados para construir y operar una mina de esta naturaleza.

Bradford Cooke, Director General de Endeavour Silver, comentó: “Estamos a la espera de la autorización para iniciar el desarrollo de Terronera y convertirla en nuestra quinta mina. La principal zona mineralizada es relativamente poco profunda, abruptamente inclinada, espesa y de alta ley, por lo que, al nivel actual de precios de los metales, debería generar rendimientos económicos razonablemente abundantes. El plan de desarrollo de dos fases inicia a un nivel de 1,000 tpd y se amplía a 2,000 tpd, lo cual nos permite financiar y construir una mina más pequeña que se amplíe posteriormente una vez que esté generando un flujo de efectivo positivo. Consideramos que el potencial de exploración para realizar nuevos descubrimientos y ampliar los recursos en Terronera es sumamente bueno”.

“En 2016, la perforación en la veta Terronera amplió en lo profundo la principal zona mineralizada de alta ley. De igual forma, las muestras de superficie ubicaron mineralización de plata-oro de alta ley en otras nueve vetas en la propiedad, mientras que los resultados de perforación de muy alta ley provenientes de la veta La Luz que se anunciaron recientemente confirman el potencial para nuevos descubrimientos. Por otra parte, los resultados de perforación, de amplia y escasa profundidad en Terronera y La Luz, respectivamente, no se incluyeron en la Estimación de Recursos Minerales ni en el PFS; asimismo, representan una de varias oportunidades para ampliar la vida de la mina y optimizar el PFS”.

Estimaciones de Recursos y Reservas Minerales

En 2014 y 2015, la exploración incluyó 17,500 metros de perforación con extracción de testigo a un costo de $4.5 millones, diseñada para convertir Recursos Inferidos en Recursos Indicados. Esta actividad de perforación dio como resultado un aumento de 9.7 millones de onzas de plata (un incremento de 49%) y 121,000 onzas de oro (78%) en la categoría de Recursos Indicados respecto a la Evaluación Económica Preliminar (“PEA”, por sus siglas en inglés) de mayo de 2015. Las onzas de plata y oro en la categoría de Recursos Inferidos cayeron 1.4 millones de onzas y 20,400 onzas, respectivamente, respecto a la PEA de mayo de 2015, debido a la evolución de Recursos Inferidos a Recursos Indicados.

En 2016, la Compañía destinó $4.1 millones a mapeo, muestreo y perforación en el proyecto Terronera. Asimismo, la Compañía perforó 18,800 metros y anunció los resultados positivos de la perforación, los cuales no se incluyeron en la Estimación de Recursos actualizada ni en el PFS. Adicionalmente, la Estimación de Recursos Indicados actualizada para Terronera totaliza 29.6 millones de onzas de plata y 277,000 onzas de oro, para 49.0 millones de onzas de plata equivalente (Ag Eq), en tanto que la Estimación de Recursos Inferidos asciende a 7.1 millones de onzas de Ag y 34,000 oz de Au, para 9.5 millones de onzas de Ag Eq, según se muestra en la siguiente tabla.

Clasificación Toneladas
(000s)
Ag g/t Au g/t Ag Eq g/t Ag oz (000s) Au oz (000s) Ag Eq oz (000s)
Indicados 3,959 232 2.18 385 29,530 277 48,920
Inferidos 720 309 1.48 413 7,153 34 9,533
  1. Para las Estimaciones de Recursos Minerales se siguieron las definiciones del CIM.
  2. Los Recursos Minerales se calculan mediante un modelo convencional de bloques en 3D con base en “wire-framing” a una ley de corte de 150 g/t de Ag Eq y una interpolación del inverso de la distancia elevado al cubo.
  3. La Ag Eq se calcula mediante la fórmula: Ag Eq = Ag g/t + (70*Au g/t).
  4. Para fines de estimación de recursos, los ensayos se toparon en 15 g/t, para el caso del Au, y entre 6,000 y 2,000 g/t para el de la Ag.
  5. Los precios de los metales para la Estimación de Recursos Minerales son: US$18.00/oz Ag y US$1,225/ oz Au.
  6. Para convertir el volumen a toneladas se utilizó un factor de hinchamiento de 2.53 toneladas/m3, derivado de 566 análisis.
  7. Los bloques del modelo de leyes son 3.0m x 3.0m x 1.5m.
  8. Los Recursos Minerales se estiman desde los 1,180m El hasta los 1,680m El, o desde la superficie a aproximadamente 500 m de profundidad.
  9. Los Recursos Minerales se clasifican como Indicados e Inferidos con base en la ubicación del barreno de perforación, la interpretación de la continuidad geológica y la calidad de la información.
  10. Una pequeña cantidad de Recurso Mineral se explotó históricamente en la parte superior de la veta Terronera, sin que este material se haya incluido en la Estimación de Recursos Minerales.
  11. Los Recursos Minerales que no constituyen Reservas Minerales no han demostrado su viabilidad económica. La Estimación de Recursos Minerales se puede ver afectada de forma importante por cuestiones ambientales, de permisos, legales, de titularidad, fiscales, socio-políticas, de comercialización, o de alguna otra índole. No existe certeza alguna de que la totalidad o parte del Recurso Mineral Inferido evolucionará para ser considerado como un Recurso Mineral Indicado o Medido como resultado de una mayor exploración.

 

Las actuales Reservas Minerales Probables a ser explotadas ascienden a 27.0 millones de onzas de plata y 255,000 onzas de oro para 44.9 millones de onzas de plata equivalente (Ag Eq), según se muestra en la siguiente tabla.

Clasificación Toneladas
(000s)
Ag g/t Au g/t Ag Eq g/t Ag oz (000s) Au oz (000s) Ag Eq oz (000s)
Probables 4,061 207 1.95 344 27,027 255 44,877
  1. P&E Mining Consultants Inc. estimó recursos diluidos y extraibles utilizando una ley de corte de 150 g/t de plata equivalente y empleando una metodología mecanizada de corte y relleno.
  2. La extracción minera se estimó en 95%, en tanto que la dilución se calculó a un promedio de 10%.

Plan Minero

El plan minero proyecta una tasa inicial de producción de 1,000 tpd durante los primeros dos años de operaciones, con una ampliación a 2,000 tpd en el tercero año. La planta procesará 4.1 millones de toneladas a lo largo de una vida de siete años, con leyes del orden de 207 gramos por tonelada (gpt) de plata y 1.95 gpt de oro, así como factores de recuperación de plata y oro de 87% y 75%, respectivamente. Se espera que la producción total durante la vida de la mina ascienda a 22.6 millones de onzas de plata y 185,000 onzas de oro, para 44.9 millones de onzas de Ag Eq, promediando 3.2 millones de onzas de plata y 26,400 onzas de oro, o 5.1 millones de onzas de Ag Eq por año.

Análisis económico (Todos los montos se expresan en dólares de los EE.UU.)

Se estima que los gastos de capital iniciales ascenderán a $69.2 millones, integrados por: $43.1 millones para infraestructura, tanto de planta como del sitio; $8.7 millones para desarrollo e infraestructura mineros, así como equipo; $9.4 millones para costos de propietario, campamento para construcción, así como gestión de ingeniería, procura y construcción (EPC); y $8.0 millones para contingencias.

El capital para la expansión de la fase 2, a fin de pasar de 1,000 tpd a 2,000 tpd, se calcula en $35.5 millones. Dicha expansión consiste en: $12.0 millones para suministrar suficiente energía eléctrica proveniente de la red estatal; $12.0 millones para ampliación de la planta; $3.5 millones para equipo minero; $2.4 millones para costos de propietario, campamento para construcción y gestión de EPC; y $5.6 millones para contingencias. Se estima que se requerirán $27.3 millones para capital de apoyo tras la puesta en funcionamiento, principalmente para desarrollo minero y ampliación de jales. Se calcula que los requerimientos totales de capital para la vida de la mina ascenderán a $132.0 millones. La dirección buscará oportunidades para optimizar los futuros requerimientos de capital.

Asimismo, se estima que los costos de operación promedio durante la vida de la mina estarán integrados por $43/tonelada por extracción, $18/tonelada por procesamiento, y $7/tonelada por cargos generales y de administración, y $4 en regalías para un costo total de $72/tonelada. Utilizando un caso base con precios para los metales del orden de $18 por onza de plata y $1,260 por onza de oro, se estima que el total de costos operativos en efectivo ascienda a $3.44 por onza de plata, neto de créditos por subproductos auríferos, en tanto que los costos sostenidos todo incluido en el sitio se calculan en $4.76 por onza de plata a lo largo de la vida de la mina. De igual forma, la dirección reconoce oportunidades para optimizar los futuros costos de operación.

La mina espera generar durante su vida: ingresos por $639.5 millones, un EBITDA de $347.3 millones y un total de flujos de efectivo libres de $125.3 millones. Por otra parte, utilizando una tasa de descuento del 5%, el valor presente neto (VPN) descontado asciende a $78.2 millones, la tasa interna de retorno (TIR) después de impuestos se estima en 21% y el periodo de recuperación de capital se calcula en 4.3 años, utilizando los supuestos del caso base.

Precio Ag Precio Au TIR VPN Periodo de recuperación
US$16/oz US$1,120/oz 14% US$40.5m 5.1 años
US$18/oz Caso Base US$1,260/oz 21% US$78.1m 4.3 años
US$20/oz US$1,400/oz 28% US$112.4m 3.8 años

Equipo para el PFS

Endeavour contrató a Smith Foster & Associates Inc. a fin de que llevara a cabo un PFS conforme al NI 43-101 PFS para Terronera, incluyendo labores de pruebas metalúrgicas y diseño de diagramas de flujo de procesos. Por su parte, P&E Mining Consultants Inc. elaboró las Estimaciones de Recursos y Reservas Minerales. Adicionalmente, Knight Piésold aportó sus conocimientos a los datos geoténicos de la mina y los afluentes de agua de la misma, mientras que AmecFW desarrolló la gestión de agua y jales, y revisó los permisos ambientales.

Godfrey Walton, M.Sc., P.Geo., Presidente y Director de Operaciones de Endeavour, es la Persona Calificada que revisó y aprobó este comunicado de prensa y supervisó las labores de ingeniería que dan soporte al PFS, en tanto que Peter Smith, P.Eng., Eugenio Iasillo, P. Eng., Eugene Puritch, P.Eng., Ben Peacock, P.Eng., y Scott Fleming, P.E., son las Personas Calificadas Independientes para el PFS que revisaron y aprobaron el contenido técnico de este comunicado de prensa.

Acerca de Endeavour Silver – Endeavour Silver es una compañía minera de metales preciosos de nivel intermedio que posee tres minas subterráneas de plata-oro de alta ley en México. Desde su fundación en 2004, la compañía ha expandido sus operaciones mineras hasta alcanzar 9.7 millones de onzas de plata y equivalentes en 2016. Detectamos, desarrollamos y operamos minas plateras de calidad de una forma sustentable a fin de crear valor real para todos nuestros grupos de interés. Las acciones de Endeavour Silver cotizan tanto en la bolsa de valores de Toronto (con la clave de pizarra EDR) como en la de Nueva York (clave de pizarra EXK).

Información de contacto - Para mayor información, sírvase contactar a Meghan Brown, Directora de Relaciones con Inversionistas
sin costo: 1-877-685-9775
tel.: 604-640-4804
correo electrónico: mbrown@edrsilver.com
Página web: www.edrsilver.com

Nota de advertencia acerca de las declaraciones sobre hechos futuros

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones sobre hechos futuros” (“forward-looking statements”), dentro del significado que la Ley Federal de Reforma de Litigios sobre Valores Privados (United States Private Securities Litigation Reform Act) de 1995 atribuye a este término, así como “información sobre hechos futuros” (“forward-looking information”), conforme al significado que la legislación bursátil canadiense da a este concepto. Dichas declaraciones e información sobre hechos futuros incluyen, entre otros, declaraciones concernientes al desempeño previsto de Endeavour en 2017, los tiempos y resultados de diversas actividades futuras, la confiabilidad de las estimaciones de recursos minerales, el análisis económico y desarrollo propuesto de la mina Terronera.

Las declaraciones o información sobre hechos futuros implican riesgos –conocidos y desconocidos–, incertidumbres y otros factores que podrían ocasionar que los resultados reales, el nivel de actividad, el rendimiento o los logros de Endeavour y de sus operaciones sean considerablemente diferentes de lo que se expresa o da a entender en tales declaraciones. Dichos factores incluyen, entre otros, la confiabilidad de las estimaciones de recursos y reservas minerales, el análisis y cálculos económicos para la mina Terronera, cambios en los gobiernos nacionales y locales, en la legislación, impuestos, controles, reglamentos y desarrollos políticos y económicos en Canadá y México; las dificultades operativas o técnicas en la exploración, desarrollo y actividades mineras; los riesgos y peligros de la exploración, desarrollo y extracción de minerales; la naturaleza especulativa de la exploración y desarrollo mineros, los riesgos en la obtención de licencias y permisos necesarios, y las objeciones a los títulos de propiedad de la Compañía; así como los factores descritos en la sección “factores de riesgo”, contenidos en el Formulario de Información Anual 40/F más reciente que la Compañía ha presentado ante la SEC y las autoridades reguladoras de valores de Canadá.

Las declaraciones sobre hechos futuros se basan en supuestos que la administración considera razonables, incluyendo, entre otros: la confiabilidad de las estimaciones de recursos y reservas minerales y el análisis económico de la mina Terronera, el funcionamiento continuo de las minas de la Compañía, la inexistencia de cambios adversos importantes en el precio de mercado de los productos genéricos, que las operaciones mineras se efectúen y los productos mineros sean terminados de conformidad con las expectativas de la administración y se logren los resultados de producción declarados, así como los demás supuestos y factores expuestos en este instrumento. Aunque la Compañía ha intentado identificar los factores importantes que podrían ocasionar que los resultados reales difieran en forma considerable de aquellos contenidos en las declaraciones o información sobre hechos futuros, podrían existir otros factores que pudiesen ocasionar que los resultados difieran en forma importante de aquellos previstos, descritos, estimados, evaluados o pretendidos. No se puede asegurar que las declaraciones o información sobre hechos futuros resultarán tan precisas como los resultados reales, pudiendo los eventos futuros diferir considerablemente de aquellos previstos en dichas declaraciones e información. Por lo tanto, los lectores no deben depositar una confianza indebida en las declaraciones o información sobre hechos futuros. La Compañía no tiene la intención ni asume obligación alguna de actualizar estas declaraciones e información sobre hechos futuros, salvo por lo que exija la ley aplicable.