Noticias

August 3, 2017
Endeavour Silver informa sus resultados financieros del segundo trimestre de 2017; actualizaciones sobre proyectos en desarrollo y pronósticos para 2017

Vancouver, Canadá – 3 de agosto de 2017 - Endeavour Silver Corp. (clave de pizarra EDR (TSX) y EXK (NYSE)) anunció hoy sus resultados financieros para el segundo trimestre concluido el 30 de junio de 2017.  Endeavour posee y opera tres minas subterráneas de plata-oro en México: la mina Guanaceví, en el estado de Durango, y las minas Bolañitos y El Cubo en el estado de Guanajuato.

El desempeño financiero de la Compañía en el segundo trimestre de 20107 se vio impactado por una menor producción y el aumento en sus actividades de exploración y desarrollo en comparación con el mismo periodo de 2016. La producción fue menor en el segundo trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior en virtud de las diferencias en los planes mineros anuales. En 2016, la producción fue mayor en el primer semestre, habiendo experimentado un declive en el segundo; no obstante, en 2017 la producción debería aumentar del primero al segundo semestre en virtud del incremento en el acceso a reservas en las tres minas.

La producción en el segundo trimestre de 2017 fue mayor que la del primero debido principalmente a la mejora en el desempeño de las minas Bolañitos y El Cubo; ambas minas se están desempeñando actualmente conforme a sus planes de operación para el año, mientras que Guanaceví sigue rezagándose respecto a su plan.

Aspectos destacados del segundo trimestre de 2017 (en comparación con el segundo trimestre de 2016)

Aspectos financieros

  • La pérdida neta fue de $16,000(1) (pérdida de $0.00 por acción) en comparación con la utilidad neta de $1.7 millones ($0.01 por acción)
  • El EBITDA(2) disminuyó 64%, con lo que se ubicó en $3.7 millones
  • Los flujos de efectivo provenientes de actividades de operación, antes de cambios en el capital de trabajo, disminuyeron 53%, hasta llegar a $4.4 millones
  • Los flujos de efectivo provenientes de operaciones mineras antes de impuestos(1) disminuyeron 49%, con lo cual se ubicaron en $8.8 millones
  • Los ingresos disminuyeron 27%, hasta llegar a $32.7 millones
  • El precio realizado de la plata se incrementó 4%, hasta llegar a $17.16 por onza vendida
  • El precio realizado del oro bajó 1% hasta ubicarse en $1,270 por onza vendida
  • Los costos directos en efectivo (2) se incrementaron 56% hasta llegar a $8.36 por onza de plata por pagar (neto de créditos de oro)
  • Los costos sostenidos todo incluido(2) aumentaron 94%, hasta llegar a $20.46 por onza de plata pagadera (neto de créditos de oro)
  • El capital de trabajo se disminuyó 8%, hasta ubicarse en $75.2 millones al final del ejercicio

Aspectos operativos

  • La producción de plata se ubicó en 1,143,788 onzas, lo que representó una disminución de 26%
  • La producción de oro decreció 17% hasta ubicarse en 13,058 onzas
  • La producción de plata equivalente ascendió a 2.1 millones de onzas (a una proporción de plata-oro de 70:1)
  • Las onzas de plata vendidas disminuyeron 34%, hasta ubicarse en 988,821
  • Las onzas de oro vendidas experimentaron una baja de 20%, cerrando en 12,294
  • El inventario de lingotes al final del trimestre incluyó 226,437 onzas de plata y 631 de oro
  • El inventario de concentrado al final del trimestre incluyó 50,644 onzas de plata y 890 de oro
  • Se llevó a cabo la adquisición de las propiedades Calicanto y Veta Grande, en las inmediaciones del proyecto de minería de oro-plata El Compas en Zacatecas, México.

(1)   Los Estados Financieros Consolidados a Fechas Intermedias, así como los Comentarios y Análisis de la Administración se pueden consultar en el sitio web de la Compañía, en www.edrsilver.com, en el SEDAR en www.sedar.com y en el EDGAR en www.sec.gov. Todas las cifras se expresan en US$.
(2)   Los flujos de efectivo provenientes de operaciones mineras, el EBITDA, los costos operativos en efectivo, así como los costos sostenidos todo incluido no son medidas acordes con las IFRS. Sírvase consultar las definiciones en la sección de Comentarios y Análisis de la Administración de la Compañía.

Bradford Cooke, Director General Ejecutivo de Endeavour, comentó: “Nuestra producción para el segundo trimestre superó a la del primero gracias al mayor tonelaje y/o mejores leyes que se obtuvieron en las minas Bolañitos y El Cubo; la mina Guanaceví siguió rezagada respecto a su plan y se inició otra actualización interna a fin de entender mejor la nueva problemática y posibles soluciones.

“En Guanaceví, las interrupciones en la energía en el primer trimestre causaron fallas en las bombas y algunas inundaciones subterráneas. El desarrollo minero más lento a lo planeado, debido a que los anchos de las vetas resultaron menores que en el modelo de recursos, también contribuyó a una baja en la extracción respecto a lo que se había planeado, mientras que el exceso en dilución de la mena generó menores leyes que las proyectadas. En julio, un rayo volvió a causar problemas eléctricos justo cuando las reparaciones eléctricas estaban por concluir, lo que dio como resultado otra falla en la bomba y reactivó la inundación en las áreas de trabajo más profundas. La reciente conclusión de las reparaciones eléctricas y de ventilación, así como la construcción de una nueva estación subterránea de bombeo, deberían ayudar a estabilizar la producción en el segundo semestre de 2017. Sin embargo, dados estos contratiempos, hemos llegado a la conclusión de que Guanaceví no alcanzará la producción que se tenía planeada para este año y, en consecuencia, estamos reduciendo nuestro pronóstico de producción consolidada e incrementando el de costos consolidados”.

“Seguiremos monitoreando de cerca el desempeño operativo en Guanaceví. El regreso de Guanaceví a una rentabilidad de largo plazo depende en parte de desarrollar dos nuevos cuerpos mineralizados: Milache y San Cruz Sur. El acceso subterráneo vía rampa ya está en proceso hacia Milache y se espera que la producción inicie en el segundo semestre de 2018. Se tiene programado que el desarrollo minero en Santa Cruz coincida con el de Milache”.

Actualización de operaciones mineras

En enero, la administración estableció el pronóstico de producción de Guanaceví para 2017 en un rango de entre 2.4 y 2.6 millones de onzas de plata y entre 5,300 y 6,300 onzas de oro. Debido a que los anchos de las vetas resultaron menores, la administración estima ahora que la producción se ubicará en un rango de entre 800 y 900 toneladas por día, con lo que generará 1.0 a 1.1 millones de onzas de plata y 2,100 a 2,200 onzas de oro en el segundo semestre de 2017. Como resultado, el pronóstico de producción actualizado para el año 2017 completo en Guanaceví es de 2.0 a 2.1 millones de onzas y 4,400 a 4,500 onzas de oro.
 
En Bolañitos, las leyes de plata mejoraron durante el segundo trimestre, pero quedaron por debajo del plan debido a las variaciones de leyes en la veta LL-Asunción. Las menores leyes de plata se vieron compensadas con un mayor rendimiento que el planeado. La producción de oro superó al plan debido a un mayor rendimiento y mejores leyes de oro. La administración espera que la producción, sobre una base de plata equivalente, alcance el pronóstico de producción para 2017.
En El Cubo las leyes de plata y oro fueron mayores que las planeadas, mientras que el rendimiento fue ligeramente menor al que se había pronosticado. Durante el trimestre la administración hizo cambios tanto a los métodos de extracción como a los procesos de control de mena a fin de reducir la dilución y suministrar material de mayor ley a la planta. Se espera que las leyes se estabilicen y el rendimiento debería recuperarse respecto al plan hacia el final del año con la conclusión de una rampa secundaria para lograr acceso a mejores leyes. La administración espera que la producción, sobre una base de plata equivalente, alcance el pronóstico de producción para 2017.

Actualización de proyectos de desarrollo

En El Compas, han iniciado las labores de instalación de infraestructura para el proyecto, empezando por un collar en la rampa de acceso a la mina y la renovación de la planta. Se está afinando la ingeniería del proyecto y están en proceso estudios de optimización sobre métodos mineros y alternativas de trituración y molienda. La Compañía está esperando una aclaración por parte del gobierno del estado de Zacatecas en relación con una exención de los nuevos impuestos ambientales. El permiso para explosivos podría llevarse hasta el final del año debido a una relentización sustancial en el proceso de permisos gubernamentales. Mientras tanto, el desarrollo minero procederá haciendo uso de una forma de pólvora de bajo impacto. En consecuencia, la administración anticipa un aumento en el tiempo que llevará empezar la producción en comparación con la Evaluación Económica Preliminar, ya que actualmente se espera que la mina y la planta inicien operaciones en el primer trimestre de 2018.

En Terronera, el trabajo está enfocado actualmente en la afinación de la ingeniería del proyecto y estudios de optimización sobre métodos mineros, alternativas de trituración y molienda, así como opciones de energía. Al igual que en el caso de El Compas, los retrasos en los permisos han afectado los explosivos, las autorizaciones para botaderos y jales de planta, de manera tal que la administración no espera iniciar el desarrollo minero sino hasta el primer trimestre de 2018, anticipándose ahora que el arranque de la mina y la planta tendrán lugar a mediados de 2019.

Pronóstico actualizado para 2017

Se espera que la producción de plata se ubique en un rango de 4.8 a 5.2 millones de onzas, en tanto que la de oro lo haga en uno de 49,100 a 51,200 onzas. Se pronostica que la producción de plata equivalente se ubique entre 8.5 y 9.0 millones de onzas, a una proporción de plata:oro de 75:1, tal como se muestra en la siguiente tabla.

Mina Plata (M oz) Oro (K oz) Ag Eq (M oz) Ton./día (tpd)
Guanaceví 2.0-2.1   4.4-4.5 2.3-2.4 800-900
Bolañitos 0.9-1.0 21.5-22.5 2.5-2.7 1,000-1,100
El Cubo 1.9-2.1 23.2-24.2 3.6-3.9 1,300-1,500
Total 4.8-5.2 49.1-51.2 8.5-9.0 3,100-3,500

Haciendo uso de los supuestos del pronóstico anual para 2017 (un precio de $17 por onza de plata, un precio de $1,190 por onza de oro, y un tipo de cambio de MX$20.00 por US$1.00, se espera ahora que los costos operativos en efectivo, neto de créditos por subproductos auríferos, se ubiquen entre $7.00 y $8.00 por onza de plata producida en 2017. Proyectamos que los costos operativos en efectivo consolidados, sobre una base de co-productos, alcancen rangos de $10.75 a $11.75 y $825 a $900 por onza de plata y oro, respectivamente.

Se prevé que los costos sostenidos todo incluido de producción, neto de créditos por subproductos auríferos de conformidad con la norma del Consejo Mundial del Oro, se ubicarán entre $15.25 y $16.25 por onza de plata producida en 2017. Cuando se excluyen las partidas que no requieren el uso de efectivo, como remuneración con base en capital, se calcula que los costos sostenidos todo incluido se encuentran en un rango de entre $14.75 y $15.75. Se estima que los costos de operación directos se ubicarán entre $75 y $80 por tonelada. Hasta la fecha, Guanaceví ha incurrido en $10.1 millones de los $16.7 millones de capital sostenido que se tenían presupuestados para el año.

Resultados financieros

Para el segundo trimestre concluido el 30 de junio de 2017, la Compañía generó ingresos totales por $32.7 millones ($44.5 millones en 2016). Durante el trimestre, la Compañía vendió 988,821 onzas de plata y 13,058 de oro a precios realizados de $17.16 y $1,270 por onza, respectivamente, en comparación con las ventas de 1,493,790 onzas de plata y 15,364 onzas de oro a precios realizados de $16.54 y $1,289 por onza, respectivamente, del segundo trimestre de 2016.

Después de un costo de ventas de $27.2 millones ($31.6 millones en 2016), las utilidades provenientes de operaciones mineras totalizaron $5.4 millones ($12.9 millones en 2016). Sin considerar depreciación y agotamiento por $3.3 millones ($4.1 millones en 2016) y una compensación con base en capital de $0.1 millones ($0.2 millones en 2016), los flujos de efectivo provenientes de operaciones mineras antes de impuestos ascendieron a $8.8 millones ($17.3 millones en 2016) en el segundo trimestre de 2017. La utilidad neta ascendió a $16,000 (utilidad neta de $1.7 millones en 2016) tras gastos por exploración por $3.8 millones ($1.9 millones en 2016) y costos corporativos generales y de administración por $2.4 millones ($3.2 millones en 2016).

Los costos de producción directos por tonelada por onza en el segundo trimestre de 2017 se incrementaron 15% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. La menor actividad minera se vio compensada por reducciones en costos y los beneficios de un peso mexicano más débil. Los costos operativos en efectivo aumentaron 56% debido a costos más altos por tonelada y menores leyes de plata. Los costos sostenidos todo incluido se incrementaron como resultado de que la administración aumentó significativamente las inversiones de capital para el beneficio a largo plazo de Guanaceví y las operaciones de El Cubo tras un periodo de dos años de menores inversiones de capital tendientes a maximizar el flujo de efectivo y garantizar la viabilidad de sus operaciones durante etapas de baja en los pecios del oro y la plata.

El capital de trabajo cayó a $75.2 millones, 8% menos respecto al 31 de diciembre de 2016, lo cual fue más que suficiente para que la Compañía cumpliera sus metas a corto y mediano plazo.

Conferencia telefónica

El jueves, 3 de agosto a las 10:00 a.m. PDT (1:00 p.m. EDT) se llevará a cabo una conferencia telefónica a fin de analizar los resultados. Para participar en ella, sírvase marcar a los siguientes números:

Llame sin costo en Canadá y los EE.UU.: 1-800-319-4610
Local Vancouver: 604-638-5340
Fuera de Canadá y los EE.UU.: 1-604-638-5340

No se requiere contraseña alguna para participar en la conferencia telefónica.

Estará disponible una reproducción de la conferencia al marcar 1-800-319-6413 en Canadá y los EE.UU. (sin costo) o 1-604-638-9010 fuera de Canadá y los EE.UU. La contraseña requerida es 1573, seguida del símbolo #. También estará disponible una reproducción y una transcripción en el sitio web de la Compañía en www.edrsilver.com.

Acerca de Endeavour Silver – Endeavour Silver es una compañía minera de metales preciosos de nivel intermedio que posee tres minas subterráneas de plata-oro de alta ley en México. Desde su fundación en 2004, Endeavour ha hecho crecer en forma orgánica sus operaciones mineras hasta alcanzar una producción de 9.7 millones de onzas de plata y equivalentes en 2016. Detectamos, desarrollamos y operamos minas plateras de calidad de una forma sustentable a fin de crear valor real para todos nuestros grupos de interés. Las acciones de Endeavour Silver cotizan tanto en la bolsa de valores de Toronto (clave de pizarra EDR) como en la de Nueva York (clave de pizarra EXK).

Información de contacto - Para obtener mayores informes, sírvase contactar a:
Meghan Brown, Directora de Relaciones con Inversionistas
Sin costo: (877) 685-9775
Tel.: (604) 640-4804
Fax: (604) 685-9744
Correo electrónico: mbrown@edrsilver.com
Página web: www.edrsilver.com

Nota de advertencia acerca de las declaraciones sobre hechos futuros

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones sobre hechos futuros” (“forward-looking statements”), dentro del significado que la Ley Federal de Reforma de Litigios sobre Valores Privados (United States Private Securities Litigation Reform Act) de 1995 atribuye a este término, así como “información sobre hechos futuros” (“forward-looking information”), conforme al significado que la legislación bursátil canadiense da a este concepto. Dichas declaraciones e información sobre hechos futuros incluyen, entre otros, declaraciones concernientes al desempeño previsto de Endeavour en 2017, incluyendo cambios en las operaciones y extracción, así como los tiempos y resultados de diversas actividades. La Compañía no tiene la intención ni asume obligación alguna de actualizar estas declaraciones e información sobre hechos futuros, salvo por lo que exija la legislación aplicable.

Las declaraciones o información sobre hechos futuros implican riesgos –conocidos y desconocidos–, incertidumbres y otros factores que podrían ocasionar que los resultados reales, el nivel de actividad, el rendimiento o los logros de Endeavour y de sus operaciones sean considerablemente diferentes de lo que se expresa o da a entender en tales declaraciones. Dichos factores incluyen, entre otros, cambios en los gobiernos nacionales y locales, en la legislación, impuestos, controles, reglamentos y desarrollos políticos y económicos en Canadá y México; riesgos financieros producto de los precios de los metales, dificultades operativas o técnicas en la exploración, desarrollo y actividades mineras; los riesgos y peligros de la exploración, desarrollo y extracción de minerales; la naturaleza especulativa de la exploración y desarrollo de minerales, los riesgos en la obtención de licencias y permisos necesarios, y las objeciones a los títulos de propiedad de la Compañía; así como los factores descritos en la sección “factores de riesgo”, contenidos en el Formulario de Información Anual 40/F más reciente que la Compañía ha presentado ante la SEC y las autoridades reguladoras de valores de Canadá.

Las declaraciones sobre hechos futuros se basan en supuestos que la administración considera razonables, incluyendo, entre otros: el funcionamiento continuo de las operaciones mineras de la Compañía, la inexistencia de cambios adversos importantes en el precio de mercado de los productos genéricos, que las operaciones mineras se efectúen y los productos mineros sean terminados de conformidad con las expectativas de la administración y se logren los resultados de producción declarados, así como los demás supuestos y factores expuestos en este instrumento. Aunque la Compañía ha intentado identificar los factores importantes que podrían ocasionar que los resultados reales difieran en forma considerable de aquellos contenidos en las declaraciones o información sobre hechos futuros, podrían existir otros factores que pudiesen ocasionar que los resultados difieran en forma importante de aquellos previstos, descritos, estimados, evaluados o pretendidos. No se puede asegurar que las declaraciones o información sobre hechos futuros resultarán tan precisas como los resultados reales, pudiendo los eventos futuros diferir considerablemente de aquellos previstos en dichas declaraciones e información. Por lo tanto, los lectores no deben depositar una confianza indebida en las declaraciones o información sobre hechos futuros.

ENDEAVOUR SILVER CORP.
COMPARATIVO DE ASPECTOS DESTACADOS

(1)   La plata equivalente se calcula usando una proporción de 70:1. Los equivalentes de plata para 2016 se han reexpresado de 75:1 a 70:1 para efectos comparativos.
(2)   La métrica de costos, el EBITDA, los flujos de efectivo provenientes de operaciones mineras y flujos de efectivo provenientes de actividades de operación antes de cambios en el capital de trabajo no son medidas acordes con las IFRS. Sírvase consultar las definiciones en los Comentarios y Análisis de la Administración de la Compañía.

ENDEAVOUR SILVER CORP.
ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO CONSOLIDADOS A FECHAS INTERMEDIAS
(cifras en miles de dólares de los EE.UU.)

Es recomendable que este informe se lea junto con los estados financieros consolidados y condensados a fechas intermedias que corresponden al periodo concluido el 30 de junio de 2017 y las notas relacionadas contenidas en los mismos.

ENDEAVOUR SILVER CORP.
ESTADOS DE RESULTADO INTEGRAL CONSOLIDADOS A FECHAS INTERMEDIAS
(cifras en miles de dólares de los EE.UU., salvo por acciones y montos por acción)

Es recomendable que este informe se lea junto con los estados financieros consolidados y condensados a fechas intermedias que corresponden al periodo concluido el 30 de junio de 2017 y las notas relacionadas contenidas en los mismos.

ENDEAVOUR SILVER CORP.
ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADOS A FECHAS INTERMEDIAS
(cifras en miles de dólares de los EE.UU.)

Es recomendable que este informe se lea junto con los estados financieros consolidados y condensados a fechas intermedias que corresponden al periodo concluido el 30 de junio de 2017 y las notas relacionadas contenidas en los mismos.